NOTICIA

Local

Siguen luchando por reunir dinero para rescate de jinoteganos secuestrados en México

En su meta por conseguir el dinero que piden los secuestradores, familiares de los jinoteganos se trasladaron a Estelí con alcancías pidiendo la colaboración de la población. Son 5 los nicaragüenses que permanecen en México: dos niñas y tres adultos.

Los familiares de los secuestrados andan identificados con camisetas blancas y fotografías. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Los familiares de los secuestrados andan identificados con camisetas blancas y fotografías. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
17-Marzo-2022
Estelí-Nicaragua

En horas de la tarde de ayer miércoles 16 de marzo, unas ocho personas, entre familiares y amigos de cinco jinoteganos secuestrados en México, llegaron hasta la ciudad de Estelí para pedir a la población una contribución económica y de esa manera poder pagar el rescate de sus parientes.

Guadalupe Pineda Aguilar, tía de los nicaragüenses, detalló que "salimos como a las 10 y media de Jinotega hacia Yalí, estuvimos ahí un rato y después nos venimos a Estelí, porque tenemos la fe que aquí nos apoyan". 

Los jinoteganos recorrieron las principales calles de la ciudad, donde muchos pobladores decidieron solidarizarse ante el secuestro. "Estamos muy agradecidos, las dos veces que hemos venido nos han apoyado muchísimo, les pedimos disculpas por haber venido de nuevo pero de verdad necesitamos la ayuda", manifestó Guadalupe. 

Cabe mencionar que en total eran 6 los secuestrados en México, pero recientemente uno de ellos pudo salir, luego que su padre, el señor Miguel Ángel González, pagara su rescate. "Me siento agradecido con mi Dios porqué ha puesto a mi hijo en libertad, sano y salvo, gracias a sus amigos y compañeros de clases", expresó Miguel Ángel. 

En tanto, Guadalupe Pineda dijo que la liberación de su sobrino los ha reconfortado y llenado de esperanza sobre el resto de familiares, de que saldrán con vida. "No nos han puesto fecha límite para recaudar el dinero, nos están dando el tiempo necesario para recaudar el dinero", aseguró la tía de los hermanos Cristian Danilo y Juan Agustín Pineda, quienes están secuestrados junto a Yahoska Liseth Vallecillo (esposa de Juan Agustín) y dos niñas de 2 y 7 años de edad. 

Actualmente la meta restante para lograr la liberación de los connacionales se estima entre cinco mil y seis mil dólares. Los jinoteganos fueron secuestrados a inicios del mes de marzo y los delincuentes piden 30 mil dólares a cambio de su liberación.

Según indicó Guadalupe Pineda Aguilar, posiblemente visiten nuevamente la ciudad de Estelí en los próximos días. "Nosotros andamos identificados con nuestras camisetas blancas que llevan las imágenes de los muchachos y andamos alcancías, para que la población sepa y confíe, ya que algunos que se aprovechan de la situación", refirió Guadalupe. 


Comparte esta noticia