NOTICIA

Local

Sector transporte debe garantizar un servicio justo para las personas con discapacidad

"De todos los taxis que pasaron ninguno me quiso llevar porque yo andaba con andarivel, por un problema en la columna", lamenta una pobladora esteliana. Mientras, las leyes en Nicaragua establecen trato digno y justo para las personas con discapacidad.

Se requiere más formación legal para trabajadores del sector transporte. Foto: Archivo Radio ABC Stereo
Se requiere más formación legal para trabajadores del sector transporte. Foto: Archivo Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
25-Febrero-2022
Estelí-Nicaragua

Las personas con algunas enfermedades, o bien, con discapacidad, necesitan en muchos casos un complemento para movilizarse, ya sea muletas, silla de ruedas o andariveles, sin embargo, a veces la falta de empatía o la discriminación por parte de otros sectores de la población, trae consigo que sus actividades regulares sean más difíciles de lo común.

Recientemente, una señora de 50 años de edad, expuso públicamente, que tuvo que caminar hasta su destino a pie, puesto que los taxistas no la quisieron llevar en Estelí, porque se movilizaba con un andarivel.

La mujer esteliana, expresó a Noticias ABC, que hace poco tiempo fue operada por un problema en la columna vertebral, por lo que el miércoles 23 de febrero, salió de su vivienda ubicada en el barrio Alexis Argüello, y camino hasta la cancha del Boris Vega en compañía de uno de sus hijos, con el fin de que algún taxista la llevara por el sector del restaurante Los Chagüites, donde un médico privado.

Quizá le interese: Hoy se realiza la colecta nacional de Teletón

Según la denunciante, pese a que los taxis iban vacíos, todos los que pasaron decidieron no llevarla, indicando supuestamente que tenían otras rutas pendientes. La señora de 57 años, manifestó su descontento ante la falta de empatía del sector de transporte selectivo de la ciudad de Estelí.

"Como ciudadana y afectada pido que se pongan la mano en la conciencia, que hoy somos nosotros los que nos encontramos en esa situación, mañana podrían ser ellos, y a ellos no les va a gustar que los ignoren, porque uno se siente mal. Sean conscientes, que uno no quiere tener problemas de salud, pero ellos apenas lo miran con silla de ruedas, muletas o andarivel, ellos no se detienen porque dicen que se atrasan mucho", lamentó la esteliana.

Ante este caso, Noticias ABC consultó al licenciado en Derecho Axel Josué Rizo, quien comentó que, en la legislación de Nicaragua, existen derechos constitucionales que señalan la igualdad que tienen todos los nicaragüenses ante la ley.

El abogado detalló que los derechos se ejercen sin discriminación, ya sea por diferencias en ideología política, preferencia sexual, raza o condición física del ciudadano.

Lea también: Hombre con discapacidad visual se gana la vida haciendo manualidades

"En nuestra legislación existe la ley 763, que hace referencia a los derechos de las personas con discapacidad, en el artículo 15 expresa que los conductores de buses y taxi, o que existan otros medios que prestan sus servicios, deben tener un trato digno y humano, e incluso ayudarles al subir o bajar del medio de transporte", señaló Axel Rizo.

Axel Rizo indicó también que Nicaragua tiene un fuerte problema en educación, pues, aunque se conozca de la ley, algunas personas omiten cumplir los derechos que tienen las personas con discapacidad.

Además, recomendó que en estos casos las alcaldías municipales del país en conjunto con el Ministerio de Transporte e Infraestructura MTI, deben impulsar campañas de formación para los conductores de unidades de transporte, para hacer cumplir lo que establece la ley.


Comparte esta noticia