NOTICIA

Departamental

El largo camino de una familia brasileña que transita por Nicaragua rumbo a Estados Unidos

Cruzando el continente de Sur a Norte. Una familia, conformada por 2 mujeres y 3 niñas, salió de Brasil con rumbo a Estados Unidos. Llevan meses lejos de casa y fue así cómo llegaron hasta Jalapa, Nueva Segovia.

Muchas personas que viajan desde América del Sur con rumbo a Estados Unidos pasan por Nicaragua. Foto de referencia.
Muchas personas que viajan desde América del Sur con rumbo a Estados Unidos pasan por Nicaragua. Foto de referencia.

Periodista José Enrique Ortega
17-Noviembre-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

El flujo migratorio proveniente de distintos países de América Central y Sudamérica no cesa en Nicaragua, así lo han confirmado pobladores de Jalapa, en Nueva Segovia. Ese municipio hace unos meses fue el escenario de miles de migrantes que cruzaban frontera con Honduras para poder lograr el anhelado sueño americano.

Noticias ABC visitó nuevamente esta localidad fronteriza y en el recorrido pudimos encontrar a la familia Jean Ross, integrada por cinco mujeres. La familia es originaria de la ciudad de Curitiba capital del estado de Paraná, ubicada al sur de Brasil.

Stefany Roos, de 10 años, sirve de traductora a su familia. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Las integrantes que conforman este núcleo familiar son Mary Jean, de 39 años, sus hijas Mía Roos de 3 años, Stefany Roos de 10 años, Nadia Roos, de 11 años y su hermana Doudly Jean, de 26 años. Según relataron a este medio de comunicación, ellas salieron de su natal Brasil hace ya unos dos meses.

Stefany Ross, una de las más pequeñas que viaja con su familia, habla casi fluidamente el español e indicó que la situación que se vive en su país es difícil, por lo que se han arriesgado a tomar la ruta terrestre hasta Estados Unidos de Norte América.

Han sido días caminando los que ha pasado la familia Jean Ross, entre las situaciones más duras se encuentra el paso por la peligrosa Selva del Darién, entre la frontera de Colombia y Panamá, donde tuvieron que enfrentarse a la delincuencia, ver personas morir y encontrar cadáveres de migrantes que no lograron cruzar la peligrosa ruta.

"La selva es horrible, es muy peligrosa, hay muchas montañas, ahí estuvimos 5 días caminando", cuenta la niña de 10 años, quien agrega que al llegar a Jalapa, en Nueva Segovia, "las personas nos han dado cosas para alimentarnos".

Las brasileñas lamentaron que en la frontera les hayan cobrado una cantidad excesiva para su traslado, por lo cual su dinero ha quedado prácticamente reducido. "Nos cobraron 150 dólares por cada una, incluyendo a la niña de 3 años", dijo Stefany.


Comparte esta noticia