NOTICIA

Nacional

Embarazadas y mayores de 12 años con condiciones de riesgo serán vacunados con Pfizer

El Gobierno de Nicaragua anunció que las dosis de vacunas Pfizer que llegarán próximamente al país serán para inocular a las embarazadas y a la población infantil en condición de riesgo. Rosario Murillo, vicepresidente del país, anunció la noticia en su acostumbrada alocución de mediodía con medios de comunicación oficialistas.

La OPS recomienda vacunar a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación. Imagen de referencia/Radio ABC Stereo
La OPS recomienda vacunar a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación. Imagen de referencia/Radio ABC Stereo

Periodista Redacción Digital ABC
30-Septiembre-2021
Nicaragua

Según información de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), este lote de vacunas provenientes de Estados Unidos estarán en el país en la segunda semana de octubre, posiblemente el día 11.

“Estamos pendientes de recibir más dosis, el día 11 son 233 mil 470 dosis que son las de Pfizer que en coordinación y en consulta con los organismos pertinentes, aquí las autoridades de salud han decidido que esa vacuna Pfizer será para mujeres embarazadas y para atender a niños mayores de 12 años que tengan enfermedades de alto riesgo”, informó Murillo.

Para finales de octubre, la administración del presidente Daniel Ortega espera contar con más de un millón de dosis de vacuna que llegarán a través del mecanismo Covax (Pfizer y AstraZeneca).

En ocasiones anteriores, médicos independientes habían señalado la importancia de dar prioridad a las embarazadas para ser inoculadas contra la Covid-19, luego que en un solo mes se reportaran más de 4 mujeres fallecidas a causa de este virus.

Precisamente, la OPS ya había recomendado vacunar a las mujeres embarazadas después del primer trimestre de gestación. Carissa Etienne, directora de la OPS, informó que se le debe dar prioridad tanto a las mujeres embarazadas como a las lactantes.

Las madres gestantes "tienen un riego más alto de desarrollar síntomas más graves de covid" y enfrentan, en caso de contagiarse, más posibilidades de tener a los niños "de manera temprana o, incluso, prematura", resaltó Etienne.

De acuerdo a la organización, más de 270,000 mujeres embarazadas se han infectado de Covid-19 en la región de las Américas de las cuales unas 2,600 (el 1 %) han muerto.


Fuente: VOS TV


Comparte esta noticia