NOTICIA

Local

Estelianos deberán pagar más por los productos lácteos y el tomate

La libra de tomate se cotiza entre 15 y 20 córdobas, mientras que los productos lácteos registran alzas de entre 5 y 10 córdobas.

Mercado Alfredo Lazo de Estelí. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo
Mercado Alfredo Lazo de Estelí. Foto: Archivo/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
23-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Durante las últimas dos semanas el tomate ha experimentado alza de hasta el 10 por ciento reportaron comerciantes del mercado Alfredo Lazo de Estelí. En tanto, los productos lácteos subieron entre 5 y 10 córdobas por libra. 

Cada temporada de invierno es normal que el tomate suba de precio, ya que es el periodo que hay menos producción en el campo y eso hace que los consumidores deban pagar más. Según los comerciantes de este populoso centro de compras, la libra se cotiza entre 15 y 20 córdobas, pero también existe un tomate más pequeño que se vende en bolsa hasta en 10 córdobas.

Salvador Castillo, miembro de la Asociación de Ganaderos y Productores del departamento de Estelí (ASOGPRAE) dijo a Noticias ABC que es normal que en este periodo de lluvia disminuya la producción de tomate y aunque ha experimentado un alza a nivel de venta en el mercado son muy pocos los productores que se benefician de esa alza.

Castillo explicó que aunque en el mercado el tomate sube de precio, en el campo los productores pueden recibir entre 5 y 6 córdobas por cada libra, ya que éstos los venden en cajas de 50 libras, lo que quiere decir que únicamente reciben 300 córdobas por caja. 

Mientras que por los productos lácteos, los consumidores también deberán pagar más en Estelí, pues de los 40 córdobas que se estaba cotizando el queso frescal ahora mantiene un precio de 45 córdobas y el queso seco de 45 pasó a 55 córdobas por libra. 

Los nuevos precios en los derivados de la leche entraron en vigencia al mediodía del viernes 20 de agosto y los comerciantes del mercado Alfredo Lazo esperan que eso no afecte más el movimiento de sus ventas.

Tomás Caballero dijo que la variación de precios en el mercado puede ser diferente en las pulperías, ya que está en dependencia de la distancia en la que se encuentran, pues los distribuidores deben sacar los costos de combustible, deterioro de las unidades de transporte y el pago de los colaboradores.

En tanto, doña María Isabel Cerros Bonilla expresó que aunque los quesos subieron de precios, la crema rala se cotiza en 50 córdobas, mientras que la de costal en 55 córdobas y la cuajada de Achuapa tiene un precio de 40 córdobas la libra.


Comparte esta noticia