NOTICIA

Local

Quejas por criadero de cerdos en lotificación esteliana

Un criadero de cerdos ubicado en la terraza de un edificio en construcción ha provocado molestias entre vecinos. Por su parte, los encargados del lugar aseguran que la limpieza está garantizada.

La crianza de cerdos está ubicada en la terraza del inmueble. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
La crianza de cerdos está ubicada en la terraza del inmueble. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
6-Agosto-2021
Estelí-Nicaragua

Inconforme asegura sentirse Yesenia Espinales Peralta, habitante de una lotificación ubicada de la entrada de la UNI Norte, una cuadra al sur y 80 varas al este, en la ciudad de Estelí, luego que la dueña de un edificio de tres plantas en construcción, instalará en la terraza del inmueble una crianza de cerdos.

Yesenia explicó que la problemática radica en el hedor por las heces fecales de los animales y asevera que para ella es casi insoportable el mal olor, además enfatizó que su familia no puede comer, salirse al patio y lavar ropa tranquilamente. La denunciante indicó que ya ha interpuesto la queja en el Ministerio de Salud (Minsa), sin embargo no ha dado resultado.

Según los encargados, el área se limpia dos veces al día. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo


"Todas las personas que entran a la lotificación por este lado también me han referido que se siente el hedor y todavía mis vecinos me dijeron que si yo necesitaba la firma de ellos con gusto la daban porque a ellos también les afecta cuando van entrando aquí, aunque en realidad a quien más afecta es a mí, el otro problema es que abundan las moscas", expuso Yesenia. 

"Yo ya he presentado problemas en mi estómago por las moscas, a mis hijas también", aseguró la denunciante, quien agregó que "he acudido en tres ocasiones al Minsa y la dueña de la casa habita en México, ella nos había dicho que iba a comprar una finca y ya la tiene, el problema es que ella no quiere sacar a los cerdos porque ya tiene ese criadero arriba".

Por su parte, Janier Iván Cruz García, administrador del lugar, explicó que si bien es cierto que el último piso del edificio hay unos 13 cerdos, tiene un trabajador que cuida de los animales y limpia el lugar al menos dos veces al día.

"De hecho nosotros somos vecinos y nunca se presentado la plática para decirme: 'bueno Janier, fíjese que ya no aguantamos el tufo', pues otras medidas hubiese tomado yo", explicó Janier Iván, quien comentó que su jefa es estadounidense. "A los cerdos se les hace aseo tarde y mañana, con drenaje hacia las aguas negras". 

En tanto, José Alejandro Ruiz Aguirre, quien se encarga del cuido de los porcinos, detalló el proceso de limpieza que a diario hace en el lugar. "En la mañana lo que hago es limpiar todo el piso y echarlo al drenaje, toda la suciedad, siempre en la mañana y en la tarde, eso es lo que yo hago", sostuvo José Alejandro. 


Comparte esta noticia