NOTICIA

Nacional

Andrés Avilés: el pequeño caprinocultor de Nicaragua

Tiene apenas 11 años de edad pero ya conoce casi todo sobre el mundo de la crianza de cabras. Andrés Avilés ofrece productos derivados de la leche de cabra, mostrando seguridad, conocimiento y pasión por lo que hace.

Andrés Alberto Avilés, el pequeño caprinocultor de Nicaragua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo
Andrés Alberto Avilés, el pequeño caprinocultor de Nicaragua. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Periodista Famnuel Úbeda
29-Julio-2021
Chinandega-Nicaragua

Andrés Alberto Avilés Castillo tiene 11 años y a su corta edad trabaja en convertirse en uno de los caprinocultores más jóvenes de Nicaragua, pues desde pequeño ha estado en contacto con las cabras y piensa en el mejoramiento genético, innovación y creación de productos a través del aprovechamiento y procesamiento de la leche que se produce en El Aprisco La Castilla, ubicado en el municipio de Chinandega.

Entre las más de 80 cabras que rumian y ordeñan en la finca de su padre, Andrés Alberto casi no se ve por su estatura, sin embargo, en las ferias y exposiciones nacionales sobre este rubro es el que más se hace notar, pues siempre está llamando la atención por su elocuencia y dominio sobre la crianza o manejo de cabras. Además destaca por los conocimientos que tiene sobre las propiedades nutritivas y medicinales de la leche de cabra y sus derivados.

Durante un encuentro de criadores de cabras y ovejas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

No es para menos, Andrés Alberto siempre ha estado rodeado de ganado. Sus padres Alberto Avilés y Claudia Castillo son quienes se han convertido en su principal fuente de inspiración y quienes lo impulsan a convertir la crianza de cabras en el mejor negocio y entrenarse en mercadotecnia.

"El algo inspirador, yo quiero seguir los pasos de mi papá y ayudarlo en todo lo que pueda, estoy interesado en el ganado, recientemente iniciamos el negocio de las cabras, hemos trabajado con ellas para producir leche y hacer cuajada, dulces, cajetas, etcétera", cuenta el pequeño emprendedor.

Quizá le interese: Aumentan los empleos informales en Nicaragua

Su negocio es la elaboración y comercialización de queso, cuajada y dulce de leche de cabra, con ellos busca llegar a los diferentes mercados, tiendas y supermercados del país. En un futuro no muy lejano espera exportar los productos pero para ello fortalece sus bases en el conocimiento para entregar productos de alta calidad a los clientes finales y ayudar a sus padres.

Él siempre está de pie buscando a reinventarse, participa en algunas ruedas de negocios y asegura que nadie lo detiene. Con el emprendimiento familiar tiene objetivos claros: crecer en mercado, mejorar el negocio, aumentar la cantidad de animales y ser generador de oportunidades laborales en su comunidad.

Cajetas y otros dulces forman parte de la oferta de Andrés Alberto. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Andrés Alberto cursa el sexto grado de educación primaria y anhela estudiar medicina veterinaria, para asistir él mismo a sus animales, sin embargo, desde que se estableció el negocio de los quesos y dulces de leche de cabra se ha encargado de diseñar y administrar toda la publicidad y clientes en las redes sociales, para darle seriedad al negocio, incluso se encargó de diseñar el etiquetaje y marca.  

"Es interesante y muy hermoso ver a los animales, la ganadería es una tradición antigua que es hermosa de poder practicar y que vaya de generación en generación", sostiene el pequeño, quien agrega que el negocio es de su papá pero él se encarga de promocionar la marca y dijo que "esperamos aumentar la producción y conseguir los suficientes fondos para mejorar el lugar donde las estamos criando".


Comparte esta noticia