NOTICIA

Departamental

Aumentan los empleos informales en Nicaragua

Los trabajadores informales logran sobrevivir pero no cotizan ni pagan seguro social.

Empleo informal. Foto de referencia: La Prensa
Empleo informal. Foto de referencia: La Prensa

Colaborador Denis García
15-Julio-2021
Nueva Segovia-Nicaragua

Nicaragua es un país altamente joven, donde la población económicamente activa está buscando oportunidades para generar ingresos, pero en muchos casos no logran obtener empleos en el mercado formal.

Muchos de estos jóvenes están tratando de incursionar en el mercado laboral, creando sus propios negocios o emprendimientos para subsistir al día a día, sin embargo, eso no beneficia a nivel macroeconómico al país.

La licenciada Nolvia Rodríguez, economista de Ocotal, indicó que los negocios informales, también conocidos como trabajadores por cuenta propia, han aumentado significativamente.

La especialista sostiene que en Nicaragua las empresas deben ser generadoras de empleo para aprovechar lo que en economía se conoce como "Bono demográfico", que hace referencia a que la mayor parte de la población es joven y económicamente activa en edad de trabajar.

"Nosotros tenemos la oportunidad de aprovechar esta experiencia que sólo pasa una vez en la vida en un país, hasta el 2025, es la llave que tiene un país para generar empleos formales, de calidad y buen remunerados", destacó Rodríguez, quien agregó que "la formalidad se refiere que los empleos sean generados con acceso a cotizar y tener un seguro".

La economista manifestó que "por la situación económica que estamos viviendo hay una alta tasa de desempleo formal, entonces la gente busca cómo crear sus propias formas de trabajo, que es el empleo informal, o sea no cotizas ni se paga INSS ni nada, a nivel macro no sustenta a la economía nacional, por lo tanto, no mejora mucho, realmente lo que se hace es sobrevivir". 


Comparte esta noticia