NOTICIA

Local

Artesanías de San Juan de Oriente en Estelí

Desde Masaya para Estelí. Piezas únicas, utilitarias y decorativas son parte de la oferta de artesanos originarios de San Juan de Oriente que llegan a Estelí.

Argentina Gutiérrez viaja de Masaya a Estelí para ofrecer sus productos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo
Argentina Gutiérrez viaja de Masaya a Estelí para ofrecer sus productos. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Periodista José Enrique Ortega
22-Abril-2021
Estelí-Nicaragua

Las artesanías son una parte representativa  de la cultura de Nicaragua, familias enteras se han dedicado desde hace décadas a este trabajo, además de ser su fuente de ingresos, también forma parte de una tradición inculcada por sus ancestros.

Argentina Gutiérrez Ortiz es una artesana originaria de San Juan de Oriente, Masaya y tiene más de tres años ofreciendo sus productos en uno de los costados del Parque Central de la ciudad de Estelí.

Según Gutiérrez, para lograr hacer piezas de calidad se requiere de años de experiencia, en su caso, junto a sus hijos y otros familiares forman parte de una pequeña empresa que se ubica en San Juan de Oriente, pero han decidido expandirse a Estelí por ser una ciudad productiva.

Parte de las artesanías que ofrecen en el Parque Central de Estelí. Foto: José Enrique Ortega/Radio ABC Stereo

Argentina actualmente vende cerámicas de barro que solo se fabrican en San Juan de Oriente como: maceteras, tazas, panas soperas, adornos y tinajas. La artesana se encuentra los jueves, viernes y sábados, costado norte del Parque Central en la ciudad de Estelí.

"Son productos que mi familia y yo elaboramos, tengo mi taller en San Juan de Oriente, donde todo estos artículos se trabajan: cerámica fina, utilitaria, para tomar café y sopa, adornos para las paredes y maceteras para las plantas", explica la artesana, quien comenta que en Estelí le ha ido bien debido a que también clientas para revender.

"Las tazas de cerámica solo en San Juan de Oriente se producen, son precios de productoras, también tengo anafres para las comidas y tinajas para el agua, que pueden llegar a ofrecerse en 800 córdobas", detalló Argentina.


Comparte esta noticia