NOTICIA

Nacional

Alto costo de vida y menos empleos

La población lamenta el aumento de muchos productos, mientras los salarios son bajos y los empleos formales limitados.

El sector informal ha crecido. Foto de referencia.
El sector informal ha crecido. Foto de referencia.

Periodista Roberto Mora Cárcamo
15-Marzo-2021
Estelí-Nicaragua

La población sufre el alto costo de la vida en diferentes partes del país, sobre todo con la escalada alcista de los combustibles por medio del cual suben otros servicios y productos.

En Estelí, el litro de gasolina súper casi llega a los 40 córdobas. El más reciente informe del Instituto Nacional de Desarrollo (INIDE), que corresponde al mes de enero 2021, indica que la canasta básica de 53 productos en Nicaragua tiene un costo de 14,951 córdobas.

Mientras el salario mínimo promedio no supera los 8 mil córdobas para quienes todavía están entre los 727 mil nicaragüenses del empleo formal, ya que según el anuario del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), desde el 2017 hasta el 2019 se perdieron más de 180 mil cotizantes, que incluyen unos 100 mil del seguro facultativo que estaban ya sea en el mercado informal o el subempleo.

Los nuevos desempleados podrían haberse sumado al mercado informal vendiendo u ofertado cualquier producto como las fritangas u otros productos en la calle, lo cual es un mal signo para la economía, según el especialista en análisis económico Luis Núñez Salmerón.

"Ya estamos hablando de gran porcentaje de la población económicamente activa que está en el sector informal o que está en el empleo formal pero por debajo de un umbral que cubra las necesidades básicas de este país", alertó Núñez.

"El año pasado muchas empresas cerraron, otras no cerraron pero redujeron salario y puestos de trabajo, todo eso está golpeando a la ciudadanía, no solamente es que el precio de los productos estén subiendo", lamentó el especialista.


Comparte esta noticia