NOTICIA

Local

Incrementa el precio por libra de frijol en Estelí

La libra de este grano se cotiza hasta en 20 córdobas en las pulperías.

Entre 17 y 20 córdobas se cotiza la libra del frijol. Foto referencial.
Entre 17 y 20 córdobas se cotiza la libra del frijol. Foto referencial.

Periodista Famnuel Úbeda
6-Enero-2021
Estelí-Nicaragua

A partir de esta semana los consumidores deberán sacar más dinero de su bolsillo para adquirir una libra de frijol, uno de los granos infaltables en la dieta alimenticia de los nicaragüenses, que pasó de 17 córdobas a 20 la libra.

El alza está asociada a la poca disponibilidad, ya que gran parte de la producción de postrera se perdió por el exceso de lluvia y saturación de suelos tras el paso de los huracanes Iota y Eta, así mismo a los bajos rendimientos productivos, informaron algunos comerciantes del Mercado Alfredo lazo de la ciudad de Estelí, que sirven de referencia para el comercio de granos básicos.

Don Ernesto Rayo, comerciante de granos, informó a Noticias ABC que el alza de 3 córdobas se hizo efectiva a partir del 28 de diciembre, pese a esto la ciudadanía siempre lo incluye en sus compras y hay tendencia a más alza.

Don Ernesto asegura que a nivel de puestos existen diferentes variedades de frijol y precios, por lo que la demanda depende de la calidad y la solvencia económica de los clientes.  

Lea también: Las exportaciones del tabaco crecieron el año pasado

En tanto, en otros puestos externo al mercado, como el de don Yasser Uriel Montenegro, la libra de frijol se cotiza en 18 córdobas, el comerciante aseguró que en campo el quintal de frijol se paga en 1,600 córdobas.

Mientras que en algunas pulperías como la de doña Marina Castro, la libra de frijoles se cotiza en 20 córdobas, producto que hasta el  primero de enero lo estuvo vendiendo en 17 córdobas.

Por su parte, Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos en el departamento de Estelí (UNAG), informó que a nivel de campo a los productores se les está pagando entre 1,400 y 1,700 el quintal y aunque es una buena noticia, admite que los más afectados con los precios del mercado son los consumidores finales.


Comparte esta noticia