NOTICIA

Nacional

Alerta Verde en toda Nicaragua por depresión tropical

Además se emitió Alerta Amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte, los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.

Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED. Foto: El 19 Digital
Guillermo González, Ministro Director del SINAPRED. Foto: El 19 Digital

Periodista Redacción Digital ABC
31-Octubre-2020
Managua-Nicaragua

A través del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), el Gobierno de Nicaragua reafirma el estado de Alerta Verde para toda Nicaragua y declara estado de Alerta Amarilla para la Región Autónoma del Caribe Norte, los departamentos del Triángulo Minero, Jinotega y Nueva Segovia.

Las medidas se toman en base a "las informaciones y recomendaciones emitidas por INETER en relación a la depresión tropical 29, que se encuentra a unos 1,200 kilómetros al este de Bilwi y se mueve hacia al oeste con una velocidad de traslación de 26 kilómetros por hora, con probabilidades de convertirse en un ciclón de categoría mayor en las próximas 48 horas, una vez que se aproxime a las costas de Nicaragua".

Con estas indicaciones, el SINAPRED ha orientado activar a todos sus delegados departamentales y municipales para tomar las medidas necesarias para atender a la población altamente vulnerable por este fenómeno y dar respuesta en los territorios que se encuentren potencialmente afectados. A la vez hacen un llamado a la población a mantener la calma, estar atentos a la información y recomendaciones que seguirán emitiendo las instituciones correspondientes.

Mientras tanto, en los Cayos Miskitos del Caribe Norte, diferentes bancos de pesca están siendo evacuados por la fuerza naval. "Teníamos alrededor de 1500 personas en los bancos de pesca y la mayoría ya se evacuaron, algunos por cuenta propia...es esa gente más vulnerable la que estamos evacuando", indicó el capitán de Corbeta Marlon Juárez Cano jefe de la Base Naval en Puerto Cabezas.

El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos (NHC, por sus siglas en Inglés) reportó esta tarde que el sistema de baja presión ubicado en el Mar Caribe ya se convirtió en la depresión tropical número 29 y que se prevé que la misma se intensifique hasta el grado de huracán, antes de golpear a Centroamérica el próximo martes.

El NHC espera que ese movimiento permanezca así al menos hasta la noche del domingo, cuando el sistema se moverá hacia el suroeste, en ruta de colisión con las costas de Nicaragua y Honduras.

La depresión se fortalecerá a grado de tormenta tropical, momento en que pasará a llamarse Eta, y se convertirá en un huracán que impactará la costa noreste de Nicaragua para la noche del martes.


Comparte esta noticia