El nicaragüense Eleazar Benjamín Blandón Herrera, de 42 años de edad y originario del departamento de Jinotega, Nicaragua, falleció el sábado primero de agosto tras ser abandonado por su empleador en las afueras de un centro de salud en la ciudad de Lorca, perteneciente a la Región de Murcia, en España.
El nica al parecer habría sufrido un golpe de calor debido a las altas temperaturas registradas en los últimos días. Según informaron fuentes de la Consejería de Sanidad al diario LA VERDAD, el nicaragüense fue abandonado en la puerta del consultorio de Sutullena por una furgoneta, cuyos ocupantes lo depositaron vestido con ropa de trabajo y se marcharon del lugar.
El hombre se encontraba inconsciente y en muy mal estado. Finalmente, cuando estaba siendo trasladado en la ambulancia hasta el hospital de Lorca para su tratamiento, lamentablemente falleció.
Los efectivos dieron aviso a la Policía Nacional y al Instituto de Seguridad y Salud Laboral ante la posibilidad de que el golpe de calor sucediese durante la jornada de trabajo del fallecido.
Las primeras investigaciones indican que el empleador de Eleazer Blandón es de nacionalidad ecuatoriana y fue detenido por un presunto delito contra los derechos de los trabajadores.
Las circunstancias que rodearon la muerte de este jornalero han vuelto a poner en el tapete las condiciones de trabajo en el campo. La familia del nicaragüense ha dispuesto un número de cuenta para recolectar el dinero que se necesitará para trasladar el cuerpo de Eleazer Blandón hasta su tierra natal.
Lorca batió precisamente un récord este sábado al registrar la temperatura más alta de España. La estación de Zarcilla de Ramos llegó a marcar un registro de 44 grados, según datos recabados por la Agencia Estatal de Meteorología.