NOTICIA

Local

El ambiente se tornó gris ante la llegada del polvo del Sahara

Cielos nublados por el polvo del Sahara seguirán viéndose en los próximos días. Las personas con afectaciones respiratorias deben protegerse.

Este fenómeno natural se registra cada año. Imagen: Cortesía
Este fenómeno natural se registra cada año. Imagen: Cortesía

Periodista Famnuel Úbeda
26-Junio-2020
Estelí-Nicaragua

Desde el desierto del Sahara, y viajando por todo el mundo, llegó a Nicaragua y a otros países de la región centroamericana una nube de polvo que hace ver el cielo oscurecido y a veces con una coloración rojiza, lo que puede empeorar la calidad del aire, principalmente en las grandes ciudades, pero también afectar las vías respiratorias y los ojos.

Las partículas tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, que son partículas respirables, estas partículas pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea, o incluso, las de menor tamaño, hasta los bronquios y alvéolos, informó el doctor Rolando Barreda, responsable del dispensario médico de Caritas Diocesana en Estelí.

"Recordemos que este es un fenómeno natural normal que se establece entre los meses de junio y julio, pero que nos afecta en la salud a nivel ocular, de la piel y del sistema respiratorio", señaló el médico. 


Recomiendan protegerse del polvo usando mascarillas y cubriendo las fuentes de agua. Imagen: Cortesía 


Entre las recomendaciones brindadas por el doctor Barreda están: "el uso de ropa cómoda que nos proteja bien, la utilización de gafas, mascarillas o pañuelos para cubrir boca y nariz, continuar con el lavado de manos adecuado, mantener tapadas las fuentes de consumo de agua para evitar contaminación".

Según el doctor, "las personas en condiciones de riesgo como EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), asma, con antecedentes de neumonía, COVID-19, rinitis crónicas o adveraciones en la piel, deben permanecer lo más que puedan en casa".

De acuerdo a información del Centro Humboldt, este fenómeno es de corta duración y no pasa de más de una semana, pero la presencia de vientos alisios en ciertas épocas del año lo hace más propenso a que pueda cruzar el Atlántico, informó el agrometeorólogo Agustín Moreira. 

Lea también: Especialistas insisten en no automedicarse ante sospecha de coronavirus

"La circulación de estos vientos se mantiene con gran velocidad, vienen desde la atmósfera superior, arriba de los 1,500 metros, hablamos de los vientos comerciales de transporte aéreo", explicó Moreira. 

"Cuando hablamos de partículas micro pueden ser absorbidas a través de la nariz y pueden generar enfermedades pulmonares, asma. La situación se complica porque se pueden infectar fuentes de agua y puede provocar afectaciones debido a los componentes que trae el polvo del Sahara, que pueden ser desechos animales, desechos químicos y humanos", advirtió el especialista.

Sin embargo, Moreira indicó que "el polvo de Sahara no es únicamente perjudicial sino que beneficioso para el suelo porque puede ser fertilizante y abono para los suelos porque trae minerales, nutrientes".


Comparte esta noticia