NOTICIA

Local

Entre el tabaco y la música

Con sus manos elaboran puros pero con su alma y corazón componen canciones. Marlon Dávila y Keyner Valdivia han encontrado en la industria del tabaco una fuente de empleo, mientras que su pasión por la música los ha llevado a importantes escenarios.


Periodista Famnuel Úbeda
24-Septiembre-2019
Estelí-Nicaragua
Estelí es una de las principales ciudades productoras de habanos o puros en la región centroamericana. En este valle se concentran grandes y pequeñas industrias del tabaco que emplean en su mayoría a hombres y mujeres jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, muchos de ellos, profesionales y estudiantes universitarios con grandes deseos de superación personal.

Entre esos obreros se encuentran Marlon Dávila y Keyner Valdivia, tío y sobrino que entre tripa, capote, seco, biso y capa, no solo elaboran los puros para la exportación, sino también se inspiran en la composición de letras y melodías de canciones de banda, las que terminan grabando en un estudio que han improvisado en su propia casa.

La música la llevan en la sangre, desde niños siempre han estado en contacto con instrumentos musicales y los escenarios, ya que eran los que participaban de las actividades de la iglesia y los actos públicos de las escuela, mientras estudiaban la primaria.

Entre la música encontraron una maestra que les ayudó con técnicas de vocalización, afinación y dominio escénico.

Descripción

Marlon y Keiner son familia, y además de la sangre, comparten la pasión por la música. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Al conocer de técnicas dicción y ejecutar musicales, decidieron crear su propio grupo de mariachi "Diamante de Cristo", en el que permanecieron por dos años y luego fueron parte de "Son de paz"

De la iglesias y escuela, saltaron a grandes escenarios, al punto que se han convertido en los vocalistas principales de dos bandas "La Quebradora", con la que recorrieron gran parte del territorio nacional y lograron grabar algunos videos musicales, entre estos "Nicaragua Nicaragüita", tema con el que se dieron a conocer públicamente.

Ahora son parte de banda "Tierra Boaqueña", con la que han tenido la oportunidad de recorrer algunos países de la región centroamericana.

Aunque han pisado varios escenarios, no descuidan su origen en el trabajo en la fábrica de tabaco, ya que no siempre hay presentaciones para vivir de la música, aunque sea su pasión.

Estos jóvenes, además de trabajar, componer música y cantar, son universitarios. Marlon estudia periodismo y Keyner, ingeniería civil, aunque gracias a su talento han tenido ofertas para trabajar con una disquera llamada Escalona Record de Guadalajara, México.

Descripción

Keyner se hizo popular en redes al publicar un vídeo en el que interpreta una canción de Los Recoditos. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Comparte esta noticia