NOTICIA

Departamental

Abuelitos hacen frente al cambio climático y sacan provecho a la tierra

¿Quien dijo que la edad era impedimento? Dos abuelitos de una comunidad de Achuapa, León, transforman potrero en una parcela diversificada. Prefirieron arriesgarse que abandonar sus tierras.


Periodista Redacción Digital ABC
26-Julio-2019
León-España
Durante los últimos cinco años, el municipio de Achuapa en el departamento de León, ha experimentado altas temperaturas ambientales, escasez de agua y pérdida de las cosechas por la irregularidad del invierno.

Esa condición ha obligado a muchas familias del campo a emigrar a otras regiones del país, en busca de nuevas oportunidades, sin embargo, otros han decidido quedarse y enfrentar el cambio climático sin abandonar sus tierras y empezar a producir.

Descripción

Don Jesús María le hizo frente al cambio climático a través de prácticas agroecológicas. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Uno de ellos es don Jesús María Galeano, pequeño productor tradicional de maíz y frijol, quien ha aprendido sobre buenas prácticas agroecológicas para la conservación del agua, bosque y suelo, pero motivado por sus conocimientos, decidió junto a su esposa Nicolasa, transformar su potrero en una parcela diversificada, donde hoy producen frutas, legumbres, hortalizas, tubérculos, maíz y frijoles, que nutren y complementan su dieta alimenticia.

La parcela de don Jesús se encuentra en la comunidad El Carrizo, jurisdicción del municipio de Achuapa, y su esposa Nicolasa se encarga de vender en la comunidad y el mercado local parte de lo que producen, además elabora dulces tradicionales de la yuca y maíz que cultivan, condición que les permite generar ingresos para cubrir otras necesidades como medicinas y herramientas de trabajo.

Descripción

Además de producir sus cultivos, doña Nicolasa elabora dulces de yuca y maíz. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Jesús María y su esposa están conscientes que cuidando la Madre Tierra, diversificando su parcela y desarrollando prácticas agroecológicas, pueden combatir el hambre, desnutrición y adaptarse al cambio climático, sin necesidad de ir a trabajarle a otros.

La experiencia de trabajo de estos dos abuelitos se ha convertido en un referente para la comunidad y el anhelo de ellos es aumentar el área de producción para proveer en mayor cantidad al mercado local y a la comunidad.

Comparte esta noticia