NOTICIA

Departamental

Discapacidad mental no limitó sus deseos de superación

Juana es una mujer que padece retardo mental, nunca fue a la escuela y quedó huérfana a temprana edad. Logró su sueño de tener una granja de gallinas y cerdos, después de haber dedicado a lavar ropa y echar tortillas.


Periodista Redacción Digital ABC
25-Julio-2019
Estelí-Nicaragua
Juana Anita Vílchez Zeledón tiene 40 años de edad, es una mujer con discapacidad mental, originaria de la comunidad El Tule, municipio de Condega, departamento de Estelí, quien nunca fue a la escuela pero logró emprender una pequeña granja de gallinas y cerdos.

Esta humilde campesina tiene una vida repleta de experiencias, esfuerzos y solidaridad, desde muy pequeña le gustaron las gallinas, sin embargo, su condición de pobreza no le permitía aumentar el número de animales y decidió dedicarse a lavar ropa ajena, echar tortillas e invertir sus ingresos en las aves de corral, convirtiéndose esto, en un medio de sobrevivencia.

Descripción

Parte de las gallinas de la granja de Juana Vílchez. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Esta mujer emprendedora no dispone de grandes extensiones de tierra, ni de mucho capital, pero es suficiente para criar sus gallinas y cerdos en el patio.

Juana Anita Vílchez es un tanto retraída y de pocas palabras, pero sí sabe de negocios y con sus ingresos se ayuda en la compra de ropa, zapatos y comida, además, elabora los concentrados de sus animales y mantiene sus reservas de alimentos.

En la familia no es única con retardo mental leve, son cuatro hermanos más: Rosa Emilia, Concepción del Carmen, María Julia y José Samuel, su hermano menor dedicado a la producción de granos básicos. Juana Anita y sus hermanos quedaron sin madre siendo unos niños y pese a su discapacidad, nunca se han dado por vencidos para luchar y tener una vida digna, sin depender de la caridad, por eso esta entusiasta mujer le llama "Mi Esperanza" a su granja.

Colaboración de Famnuel Úbeda

Comparte esta noticia