NOTICIA

Local

Ex miembros de la Resistencia alertan a no caer en redes de estafadores

El gobierno de doña Violeta Barrios perdonó una deuda a Estados Unidos, pero ex combatientes de la Resistencia Nicaragüense insisten en conseguir la indemnización y alertan sobre redes de estafadores.


Periodista Redacción Digital ABC
20-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
Hace 30 años, Estados Unidos fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de La Haya por daños ocasionados a Nicaragua y la interferencia de ese país en la guerra civil de los ochenta, que dejó personas mutiladas, viudas y muchos niños huérfanos.

La demanda fue por 17 millones de dólares, pero el gobierno de Doña Violeta Barrios de Chamorro en los noventa renunció a realizar este cobro, y hasta la fecha funcionarios de la Embajada de Estados Unidos han advertido que ese pago nunca que se hará y que quienes andan ofreciendo falsas promesas es para lograr beneficios personales.

En tal sentido, la Asociación de Hombres y Mujeres ex combatientes de la Resistencia Nicaragüense, insisten en que ellos gestionan dicho beneficio, pero que serán ellos los únicos autorizados en tener soporte de lista de personas afectadas.

Manifestaron que de conseguir el beneficio de indemnización, serán ellos los que se encargarán de entregarla, a través de la lista oficial de sus miembros que se encuentran inscritos ante el Ministerio de Gobernación y que deslindan responsabilidad de cualquier acción que realicen otras personas que intentan estafar a los afectados.

Manuel Antonio Centeno, vicepresidente de la Asociación de Hombres y Mujeres ex combatientes de la Resistencia, dijo que han conocido de un grupo de personas civiles que se han hecho pasar por organización de Retirados de la Resistencia para mentir y estafar a familias campesinas, principalmente de la zona de El Cuá y Pantasma, en Jinotega.

Por su parte, la Embajada Americana en Managua, reitera su advertencia en no caer en falsas promesas de organizaciones que lo único que buscan es obtener fondos por afiliaciones y sacar dinero para pagos y gestiones de un beneficio que ya está vetado. Además pide denunciarlos.

Comparte esta noticia