NOTICIA

Local

Atrapados en cuerpos de niño

No caminan ni hablan. Dos hermanos quedaron atrapados en cuerpos de niño, producto de un tumor en los ganglios y deformación en los huesos, que les impide movilizarse. Ellos son originarios de la comunidad Las Ánimas, en La Trinidad, Estelí.


Periodista Redacción Digital ABC
19-Junio-2019
Estelí-Nicaragua
José Noel y Ronaldo Antonio Montenegro son dos hermanos de 42 y 45 años de edad, viven en Las Ánimas, una comunidad perteneciente al municipio de La Trinidad, en el departamento de Estelí. Ambos nacieron con un tumor en los ganglios y deformación congénita en los huesos que no les permitió crecer más y quedaron atrapados en un cuerpo de niño.

Pareciera que José Noel y Ronaldo Antonio intentaran dar sus primeros pasos, pero en realidad el peso de aproximadamente una libra y media del tumor que han cargado por más de 40 años y un problema en sus huesos, no les deja estabilizarse.

Descripción

Los hermanos Montenegro no pueden hablar ni caminar. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

Don Evaristo Montenegro es el padre de ellos y asegura que el problema pudo corregirse durante la infancia con una cirugía y atención médica especializada, pero una guerra civil que enfrentaba Nicaragua, la lejanía en la que se encontraban, la falta de recursos económicos y de una información médica acertada, no fue posible y ahora sus dos hijos varones tienen que soportar el dolor y cansancio que este tumor puede causarles.



La misma discapacidad les privó de aprender a hablar y jugar durante su infancia, por lo que sus únicos medios de distracción son pedazos de madera y piedras que utilizan como carritos más un televisor, donde aparentemente ven y escuchan música de algunos cantantes cristianos evangélicos como Lito Kairos y Agustín Amador, mientras su hermana María Elsa Montenegro se encarga del aseo y alimentación personal.

María Elsa Montenegro asumió la atención y manutención de sus hermanos tras el fallecimiento de su madre, sin embargo, los pocos recursos que disponen no le permiten garantizar una alimentación adecuada o comprar pañales desechables.

Descripción

Se desplazan gateando y necesitan el cuido de un niño. Foto: Famnuel Úbeda/Radio ABC Stereo

José Noel y Ronaldo pesan 140 y 90 libras, condición que les lleva a un proceso de cansancio, agotamiento físico y atragantamiento por el tumor que se encuentra alojado en glándulas, por lo que tienen que hacer uso de hamacas y sillas de ruedas para que descansen.

Los hermanos Montenegro necesitan víveres, artículos de aseo personal y pañales desechables, si usted desea apoyarlos puede dirigirse directamente a la comunidad Las Ánimas o traer sus donativos a Radio ABC Stereo para entregárselos posteriormente.

También puede llamar al número: +505 7651 0506, con María Elsa Montenegro, hermana de los pacientes.

Comparte esta noticia