NOTICIA

Departamental

Chinandega y el Cuarto Paro Nacional

A diferencia de Estelí, la ciudad de Chinandega reporta una gran cantidad de negocios grandes y pequeños en apoyo al cuarto Paro Nacional convocado por la oposición.


Periodista Redacción Digital ABC
23-Mayo-2019
Chinandega-Nicaragua
A pesar de las advertencias del gobierno a las empresas que participaran en el Paro Nacional, convocado para este jueves 23 de mayo en el país, un importante número de establecimientos e industrias chinandeganas se sumaron a la huelga ciudadana para demandar la liberación de todos los manifestantes presos.

La Cámara de Comercio de Chinandega fue tácita en un comunicado que respaldó desde un día antes el llamado de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia. Dicha cámara está conformada por negocios medianos y pequeños que cerraron sus puertas.

Distribuidores electrodomésticos como Tropigas, tiendas de motos, celulares o repuestos, tiendas de ropa, no abrieron. Se sumaron también proveedores de insumos agrícolas y ferreterías.

De 10 módulos rentados en Plaza Santa Ana, ubicada en el centro de la ciudad, solamente 1 decidió abrir para atender clientes, mientras el Centro Comercial Shalom rotundamente cerró.

Descripción

El supermercado Palí abrió sus puertas. Foto: Katia Reyes/Radio ABC Stereo

En este departamento grandes empresas como la procesadora de maní Comasa, Aceitera Real y Pollo Estrella, se sumaron a la acción cívica.

Proveedores de servicios que trabajaron normal como gasolineras o tiendas de conveniencia reportaban la poca afluencia de clientes, así mismo en los supermercados Palí también podían observarse pocos compradores. Mientras, en un sondeo con taxistas, los transportistas reportaban los escasez de pasajeros.

Descripción

Negocios grandes y pequeños cerraron sus puertas. Foto: Katia Reyes/Radio ABC Stereo

En huelgas ciudadanas anteriores en Chinandega todos los bancos han participado en las convocatorias de Paro Nacional, pero después de que la banca privada recibió advertencias de multas en caso sumarse a esta última iniciativa, la mayoría no participó, pero la sucursal de Banpro cerró sus puertas. Extraoficialmente se conoció que sus trabajadores solicitaron el día a cuenta de vacaciones para ausentarse.

El día transcurre entre el constante patrullaje policial en mercados y vías principales. Por su parte, instituciones sandinistas han convocado al parque central para cortar el pastel más grande de Nicaragua (cerca de 300 libras), en una acción que genere circulación.

Comparte esta noticia