NOTICIA

Local

Hospital de Estelí atiende a más de cien personas con cáncer

Los pacientes con cáncer que más llegan al hospital son de Pueblo Nuevo y Condega. Las mujeres son la más afectadas con esta difícil enfermedad.


Periodista Redacción Digital ABC
23-Mayo-2019
Estelí-Nicaragua
El programa Regional Oncológico lleva tres años funcionando en el hospital escuela San Juan de Dios de la ciudad de Estelí, donde en la actualidad se están atendiendo a más de cien personas de toda la región segoviana.

Según el doctor Martin Alonso Marín Torrez, los pacientes ahora podrán realizarse sus quimioterapias, hacer sus tratamientos aquí, sin tener que viajar a Managua, ahorrándose una buena suma de dinero y tiempo.

Explicó que se ha trabajado en la rapidez de los diagnósticos por tratarse de un programa que es prioridad para el Ministerio de Salud, y se atiende todo tipo de cáncer, entre los más comunes: en la garganta, estómago y colon.

Quizas te interese : Alcaldía de La Trinidad sin recursos
"Este programa surgió con el objetivo de facilitar, agilizar, priorizar a los pacientes oncológicos con atención de calidad y oportuna, porque desgraciadamente antes teníamos grandes dificultades para la atención de estos pacientes. Se han logrado muchos beneficios, sobretodo para el paciente porque tenemos algunos provenientes de zonas remotas, lejanas, condiciones económicas difíciles. La mayoría de pacientes son mujeres", explicó el médico, quien añadió que este es un programa "muy bonito, gracias a Dios se ha hecho un esfuerzo exhorbitante, tremendo".

El doctor Marín señaló que se puede evitar la muerte de muchas personas, pero la mayoría de pacientes al no estar informados sobre su padecimiento, llegan muchas veces a los hospitales cuando el cáncer está avanzado, por eso recomienda que al presentar algún malestar debe acudir de inmediato a un centro asistencial para evitar que el caso se agrave.

Según el doctor Marín, los pacientes con cáncer que más se atienden en el hospital de Estelí son originarios de los municipios de Condega y Pueblo Nuevo.

Comparte esta noticia