NOTICIA

Local

Esteliano fue declarado culpable por amenazar a dueña de negocio

El ciudadano fue acusado de amenazar y ofender con palabras a la dueña de un negocio, a quien le dijo que su papá era jefe de los paramilitares de Estelí.


Colaborador Yessenia Centeno
05-Diciembre-2018
Estelí-Nicaragua
Aunque fue declarado culpable, la juez local penal segundo de Estelí, doctora Verónica Fiallos, le otorgó el beneficio de liberad a un ciudadano acusado por el delito de amenazas, al ofender con palabras a la propietaria de un negocio ubicado en el barrio Oscar Benavides en la ciudad de Estelí.

Según la acusación, los hechos ocurrieron la mañana del 22 de agosto del presente año, cuando el acusado Sergio José Lanuza se presentó al negocio llamado "Casa de las Piñatas" y presuntamente de manera intimidante le preguntó a la ofendida Jenny Carolina Gallego Gallego que si se encontraba su papá Víctor Manuel Gallegos, conocido como Pedrito "El Hondureño", quien habita contiguo al negocio antes referido.

La ofendida le respondió que no se encontraba, por lo que el acusado preguntó si se encontraba su mamá. Una vez que Jenny Carolina abrió la puerta, le indicó al acusado que sus padres no se encontraban, por lo que Sergio Lanuza comenzó a decirle que eran unos terroristas, sicarios y ladrones, que ya sabía que su papá era el jefe de los paramilitares en Estelí y que los mataría, según señala la acusación.

En ese momento, la víctima intentó cerrar la puerta, por lo que el acusado respondió dándole un fuerte empujón. Minutos más tarde se presentó a la vivienda de la ofendida, la joven María José Lanuza, hija del procesado y también amenazó verbalmente a la propietaria del negocio.

Aunque en la acusación no se establece cuáles eran los motivos de las supuestas amenazas, la juez absolvió a la joven de los cargos, sin embargo, declaró culpable al señor Sergio Lanuza y le dictó la medida cautelar de prisión preventiva.

Este martes en que fue programada la lectura de sentencia, la judicial resolvió darle el beneficio de pagar la condena con medidas alternas de presentación periódica una vez al mes en los juzgados de Estelí por un periodo de dos años.

El abogado Harold Ramírez, defensa técnica del acusado, explicó que el beneficio lo aplica la judicial debido a que las amenazas son un delito menor y que su cliente no cuenta con antecedentes delictivos.

Por su parte el abogado Edgar Arauz, representante legal de la víctima Jenny Carolina Gallego Gallego, cuestionó la resolución de la judicial al señalar que no se puede otorgar un beneficio cuando no sean resarcidos los daños ocasionados a la ofendida, y por ende apelará la decisión ante la instancia correspondiente.

Comparte esta noticia