NOTICIA

Local

Varios días encarcelados por intentar poner reductores de velocidad

Sus buenas intenciones los llevaron a prisión. Tres estelianos estuvieron encarcelados por intentar poner un reductor de velocidad debido a que un vecino los acusó de intentar levantar una barricada.


Colaborador Yessenia Centeno
30-Noviembre-2018
Estelí-Nicaragua
Observar que un motociclista por poco arrolla a un niño que jugaba en la calle que atraviesa al barrio Estelí Heroico de esta ciudad, llevó a que tres vecinos del sector se unieran e intentaran levantar un reductor de velocidad para evitar una desgracia, sin imaginarse que su intención los llevaría a las celdas preventivas de la Policía Nacional.

Los hechos ocurrieron la noche del 20 de noviembre, cuando los ciudadanos José Luis Vanegas Martínez, Marlon Blandón Castilblanco y Pablo José Rugama arrancaron algunos adoquines de la calle para ubicarlos de manera que los motociclistas redujeran la alta velocidad a la que suelen circular por el sector.

Sin embargo, las tres personas permanecieron 7 días en prisión debido a que un vecino llamó a la Policía Nacional acusándolos de querer levantar una barricada. Tras la detención, esto fue lo que manifestaron familiares de los los tres estelianos:



Algunos vecinos de los ciudadanos detenidos lamentaron la actuación policial pues señalaron que la construcción de un reductor de velocidad ha sido una demanda histórica en el barrio, sobre todo porque ya hay antecedentes de niños que han sido lesionados por la irresponsabilidad de algunos conductores.

Los tres estelianos recobraron su libertad después de permanecer siete días en prisión. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo

Policía se ausentó



Los tres ciudadanos fueron llevados ante el juzgado local penal de Estelí la mañana del 23 de noviembre, donde fueron acusados por el delito de daño a la propiedad pública, y aunque la causa en ese momento fue admitida, la juez les otorgó la carta de libertad que se hizo efectiva hasta este martes 27 del mismo mes.

Este miércoles 28 los tres habitantes acudieron a la citatoria judicial, sin embargo, según los abogados defensores Edgar Arauz y Denis Centeno Aguilera, la causa fue archivada por inasistencia de la Policía Nacional como parte acusadora.

Enseguida parte de las declaraciones que brindaron a Noticias ABC los abogados Edgar Arauz y Denis Centeno Aguilera:



La Juez Suplente del Juzgado Segundo Local Penal, doctora Claudia Castro, explicó que al archivar la causa se suspende la acción penal a favor de los tres acusados y se ordena su libertad.

Comparte esta noticia