NOTICIA

Local

Declaran culpables a jóvenes manifestantes de Estelí

Los cinco universitarios fueron declarados culpables en Managua por atentar contra agentes policiales durante su captura el pasado 29 de septiembre en Estelí.


Colaborador Yessenia Centeno
07-Noviembre-2018
Estelí-Nicaragua
En medio de un juicio cuestionado por irregularidades denunciadas por familiares y abogados, cinco estudiantes estelianos fueron declarados culpables la noche de este martes por el delito de exposición de personas al peligro, las víctimas son cinco agentes policiales que participaron en su persecución y detención.

Los cinco jóvenes estudiantes fueron detenidos la tarde del sábado 29 de septiembre cuando participaban en la marcha "Nicaragua en Rebelión por la libertad de los presos políticos" que recorría una de las calles del barrio 14 de Abril en Estelí.

Tobías Rafael Gadea Fonseca, David Alejandro Ortez Rivera, Rugan Scott Ruiz Centeno todos de 19 años de edad y los hermanos Kevin y Kitzel Alexander Pérez Valdivia, de 24 y 22 años, fueron declarados culpables en un juicio que según familiares se desarrolló a puertas cerradas en los juzgados de Managua.

Aleyda Gadea, familiar de Tobías Gadea Fonseca, dijo a Noticias ABC que los abogados de los jóvenes presentaron durante el juicio videos que demostraron que su captura fue con lujo de violencia y por ende los uniformados nunca estuvieron en peligro. "Para la familia no es ninguna sorpresa, ya sabemos que aquí no hay ley ni hay justicia", expresó Gadea, a quien puede escuchar enseguida:



En la acusación se señala que los jóvenes protagonizaban una alteración al orden público en la que lanzaban piedras y portaban lanza mortero, por lo que habitantes de la zona del Portalito habrían llamado a la estación policial para que se presentasen al lugar de la supuesta alteración.

El Ministerio Público señala como víctimas a los agentes policiales Mijany Lucía Talavera, Erick José Vanegas Leiva, Aarón Antonio Gaytán Alfaro, Ulises Alexander Sánchez Pérez y Juan José Gutiérrez Sánchez.

Comparte esta noticia