NOTICIA

Local

Femicida de La Trinidad condenado a veinte años de cárcel

Pese a que la defensa del femicida Horling Antonio Blandón Centeno alegó que éste padecía esquizofrenia y que debía pagar su condena en un centro psiquiátrico, la juez de distrito penal de violencia en Estelí lo sentenció a veinte años de cárcel.


Colaborador Yessenia Centeno
23-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
Blandón Centeno admitió el pasado 28 de agosto haber propinado diecisiete puñaladas a Marcia Lorena Benavides Cinco, cuando se encontraba en la casa de un familiar en la comunidad Monte Verde, en el municipio de la Trinidad, departamento de Estelí.

El crimen tipificado como femicidio ocurrió la tarde del domingo veintiséis de febrero del presente año.

Según la fiscalía, la victima vivió un terrible calvario producto del maltrato físico, psicológico y verbal que le daba el acusado, quien siempre que tomaba licor le pegaba con todo lo que encontraba, siendo la última vez el día que acabó con su existencia.

Este lunes la juez de distrito penal de violencia en Estelí, doctora Lesbia Malena Tinoco, dio a conocer su sentencia en la que establece que las acciones cometidas esa tarde por el procesado denotan que estaba en conciencia plena pues trató de borrar todo rastro que lo inculpara y además evadió por varios días a la justicia. A continuación palabras de la judicial:



En su sentencia la judicial evidencia que la muerte de Marcia Lorena Benavides Cinco también es el resultado de la indiferencia de la sociedad que sigue considerando la violencia hacia las mujeres como un problema de orden privado.

Por su parte, la abogada acusadora Yahosca Balladares, adherida al Ministerio Público, dijo a Noticias ABC estar satisfecha con la sentencia que ordena al femicida cumplir su condena en la cárcel de Estelí. Enseguida puede escucharla:



Descripción

Doña Salvadora Cinco, madre de la víctima, asegura que 20 años de cárcel son muy pocos en relación a lo que el femicida de su hija merece. Foto: Yessenia Centeno/Radio ABC Stereo

Familiares piden pena máxima

Aunque han pasado ocho meses de ocurrido el crimen contra la joven madre Marcia Lorena Benavides Cinco a manos de quien fue su pareja sentimental Horling Blandón Centeno, su madre doña Salvadora Cinco no logra contener las lágrimas al recordarla y ver el sufrimiento de sus tres hijos que quedaron huérfanos tras su asesinato.

Para doña Salvadora, 20 años no son nada con el asesinato que Centeno Blandón cometió en contra de su hija, una mujer a la que describió como humilde y de buenos principios.

La adolorada padre pide a las autoridades judiciales que para hacer justicia en la muerte de su hija le deben imponer la pena máxima de 30 años al femicida de su hija.



La sentencia de veinte años dictada por la juez de violencia en contra de Blandón Centeno tampoco es bien recibida por la activista defensora de los derechos de la Mujer, Sara Córdoba, quien considera que el crimen contra Marcia Lorena Benavides Cinco denota un alto nivel de violencia por su condición de mujer.

Córdoba, al igual que la madre de la víctima, considera que la pena justa para el autor del asesinato es la de treinta años de cárcel.

Comparte esta noticia