Temen por integridad de estudiante llevado al Chipote
Consternación total viven los familiares de cinco jóvenes que fueron perseguidos y capturados por la policía cuando participaban en una protesta antigubernamental que recorrió unas pocas cuadras del barrio El Rosario en el distrito tres de la ciudad de Estelí.
Uno de los jóvenes es David Alejandro Ortez Rivera, de 20 años de edad, estudiante de tercer año de la carrera de ingeniería civil y quien según los familiares fue detenido esa tarde, sin embargo, una vez que fue llevado al complejo policial Boris Vega de Estelí no obtuvieron información sobre él.
El joven Kevin Oswaldo Ortez Rivera, hermano del estudiante detenido, dijo a Noticias ABC que David Alejandro es de nacionalidad costarricense y que sus padres realizaron gestiones legales para obtener la libertad del universitario, sin embargo, el lunes sin ninguna explicación fue trasladado a la cárcel de la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocida como El Chipote.
"Dicen que golpeó a tres policías y le encontraron lanzamorteros", relató Kevin Oswaldo Ortez, quien agregó que también le comentaron que el resto de muchachos capturados estaban golpeados.
Debido a que los padres de David Alejandro Ortez Rivera trabajan en Costa Rica y hasta este miércoles podrán viajar a Managua para obtener información sobre la situación legal y física del joven universitario, ya que temen que el reciba maltrato en ese penal.
"Temo que le hagan daño porque todos los que andan en marcha y los llevan al Chipote los golpean", lamentó Kevin Ortez.
Al ser alcanzados por la policía y trasladados en las camionetas a las celdas de Estelí, los jóvenes que participaban de una marcha fueron salvajemente golpeados por los uniformados, según relata un testigo.
Con manos, pies y hasta con la culata de los fusiles los manifestantes eran golpeados por efectivos de la policía, quienes supuestamente los responsabilizaban de andar molestando y portar ilegalmente la bandera de Nicaragua.
De acuerdo al relato de un testigo, en las celdas la situación también es de mucho maltrato, inclusive en contra de personas que se encuentran por delitos comunes, ya que estos se quejan de dolores o fuertes malestares y supuestamente no son auxiliados. Este es el relato del testigo que pidió omitir su nombre por seguridad:
Testigo afirma que fueron golpeados
En redes sociales circulan también videos de la persecución y detención de los jóvenes manifestantes, se presume que 8 hayan sido detenidos, de ellos 3 ya fueron puestos en libertad mientras los otros 5 fueron trasladados hasta la Dirección de Auxilio Judicial en Managua, conocida como El Chipote.
Estas detenciones, que han sido consideradas por parte de la población como arbitrarias e injustas, se registraron un día después que la policía emitiera un comunicado indicando que todas las manifestaciones en contra del gobierno son ilegales y no pacíficas.
Hasta el momento las autoridades policiales no se han pronunciado sobre los cargos que les imputan a los jóvenes manifestantes de Estelí.