NOTICIA

Local

Esperan liberación de jóvenes que intentaron marchar en Estelí

"Mi nieto iba a esa hora a la iglesia San Francisco de Asís", manifestó el señor José Gutiérrez Salmerón, quien esperaba afuera de la policía la libertad de su nieto.


Periodista Redacción Digital ABC
01-Octubre-2018
Estelí-Nicaragua
"Mi nieto iba a esa hora a la iglesia San Francisco de Asís", manifestó el señor José Gutiérrez Salmerón, quien esperaba afuera de la policía la libertad de su nieto, el adolescente Kevin Moisés Rodríguez, a quien hasta ayer mantenían en las celdas preventivas de la policía en Estelí.

El adolescente de 14 años es una de las 10 personas que supuestamente habría sido secuestrada por la policía, quien hizo detenciones en contra de quienes desafiaron marchar este sábado pese a las advertencias que hizo la policía de apresar a manifestantes en contra del gobierno.

Estas son las declaraciones del José Gutiérrez Salmerón:



En horas de la mañana del domingo se presentaron a la policía los familiares de algunos de los jóvenes secuestrados por los uniformados este sábado en el contexto de la marcha que se hizo en el barrio El Rosario.

La manifestación se hizo por primera vez en ese barrio debido a que frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario estaba ocupado por simpatizantes del Frente Sandinista, en su mayoría trabajadores del Estado, y por agentes policiales, con el fin de evitar hubiera marcha de los Autoconvocados, que había sido convocada en redes sociales.



Tobías Gadea de 19 años, nieto de un connotado guerrillero sandinista que luchó contra la dictadura de Somoza, es otro de los jóvenes que se mantiene tras las rejas de la delegación policial Boris Vega en Estelí.

Wiston José Oporta de 19 años y la joven Gresly Blandón de 23 años también están en las celdas de la policía.

En las redes sociales también fue compartida la foto del joven Alejandro David Ortez Rivera, de quien presumen se encuentra preso en la policía de Estelí.

Hijos de manifestante entre los detenidos

El sábado 29 de septiembre fueron detenidos los universitarios Kevin y Kitzel Pérez Valdivia, hijos de Mathil Alexander Pérez, quien está preso en Managua siendo procesado por diferentes delitos, incluido terrorismo y crimen organizado, a raíz de su activa participación en las marchas de Estelí y promoción de la defensa de los derechos humanos y defensa legal de los primeros presos políticos de este departamento.

"Ellos (los detenidos) fueron secuestrados el sábado cuando andaban en una marcha como todo ciudadano tiene derecho a movilizarse, y allí los agarraron por la Farem", expresó Delia Antonia Valdivia Blandón, madre de Kevin y Kitzel Pérez.

Descripción

Los familiares están muy preocupados por los jóvenes y temen que la policía se los lleve a Managua, pero esperan que cumplan y se los entreguen este lunes a como volvieron a prometer.

Estas son las declaraciones de Delia Antonia Valdivia Blandón:



Las detenciones se dieron un día después que la Policía emitiera un comunicado indicando que las marchas antigubernamentales eran ilegales. Un familiar de uno de lo jóvenes expresó que la Policía Nacional justificó la persecución y captura, asegurando que los manifestantes no habían solicitado permiso para realizar su protesta.

Comparte esta noticia