NOTICIA

Local

Niegan atención médica a manifestantes estelianos encarcelados

Familiares de manifestantes estelianos encarcelados en La Modelo, denunciaron que a 5 de los jóvenes se les ha negado atención médica. Sumamente preocupados se muestran los familiares de los jóvenes manifestantes de Estelí que están en prisión, acusados de cometer ocho delitos graves, entre ellos terrorismo y crimen organizado, ya que aseguran que a cinco de los detenidos se les ha negado la asistencia médica. La señora Imelda Espinoza Calderón, madre del joven Otoniel Faustino Espinoza Ca


Colaborador Yessenia Centeno
11-Septiembre-2018
Estelí-Nicaragua
Familiares de manifestantes estelianos encarcelados en La Modelo, denunciaron que a 5 de los jóvenes se les ha negado atención médica.

Sumamente preocupados se muestran los familiares de los jóvenes manifestantes de Estelí que están en prisión, acusados de cometer ocho delitos graves, entre ellos terrorismo y crimen organizado, ya que aseguran que a cinco de los detenidos se les ha negado la asistencia médica.

La señora Imelda Espinoza Calderón, madre del joven Otoniel Faustino Espinoza Calderón conocido como Catala, dijo estar sumamente preocupada debido a que su hijo está mal de salud a causa de una hernia surgida tras su encarcelamiento y pese a los fuertes dolores que padece, las autoridades de La Modelo no le permiten atención médica.

Según denuncia la mamá de Otoniel Faustino Espinoza, al joven le han negado atención médico en La Modelo. Foto: Cortesía

Según la denunciante, además de su hijo, cuatro jóvenes más de los detenidos en Estelí, presentan diversos padecimientos pero a ninguno se les ha garantizado el derecho a una revisión con el médico forense.

Estas son parte de las declaraciones de doña Imelda Espinoza:

Acusados de terrorismo
El pasado jueves en Managua se llevó a cabo la audiencia inicial en contra de Otoniel Faustino Espinoza Calderón, Alexander Quiroz, Alex Mauricio Castillo Parrilla, José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Kevin Orlando López Arosteguí, Alan Deney Moreno Benavidez y el taxista Rubén Omar Guido Araica.

Los ocho manifestantes estelianos que estuvieron al frente del tranque de la salida sur, están siendo juzgados en Managua. Foto: CJCM

Los delitos por los cuales son acusados los ocho estelianos además del crimen organizado y terrorismo, están secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringido, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otro de los delitos que le imputan a los manifestantes son el robo agravado, entorpecimiento de los servicios públicos, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

Hasta el momento ocho de los catorce personas acusadas en Estelí han sido puestos a la orden de las autoridades judiciales. Bajo las medidas cautelares de prisión preventiva, ellos enfrentan un juicio que a pesar de ser oral y público, ha sido restringido para sus familiares.

Comparte esta noticia