NOTICIA

Local

Confirman sentencia a Los Figueroa y absuelven a uno

De forma unánime, los miembros del máximo Tribunal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron en su sentencia los argumentos por los cuales los miembros del Tribunal de Apelaciones, circunscripción La Segovia, modificaron la sentencia impuesta a los miembros de la banda delictiva "Los Figueroa". En noviembre del año 2016, el Tribunal de Apelaciones circunscripción La Segovia, modificaron la sentencia que la juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea, dictó en contra de cuatro pe


Colaborador Yessenia Centeno
30-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
De forma unánime, los miembros del máximo Tribunal de la Corte Suprema de Justicia confirmaron en su sentencia los argumentos por los cuales los miembros del Tribunal de Apelaciones, circunscripción La Segovia, modificaron la sentencia impuesta a los miembros de la banda delictiva "Los Figueroa".

En noviembre del año 2016, el Tribunal de Apelaciones circunscripción La Segovia, modificaron la sentencia que la juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea, dictó en contra de cuatro personas, a quienes en septiembre del 2015 los declaró culpables por los delitos de crimen organizado, lavado de dinero y tráfico de drogas.

Los procesados vinculados al grupo delictivo Los Figueroa son: Milson Andrés Figueroa, condenado como jefe de la organización criminal a 35 años de cárcel, Lester José Ortez, Sergio Maugdiel Ruiz Rocha, y Luis Migdael Durón Zavala, a estos últimos la judicial impuso una condena de 25 años de cárcel por los mismos delitos.

De los cuatro acusados, tres fueron capturados el 11 de marzo del 2016 durante un operativo antidroga ejecutado en el municipio de Condega, en el que ocupó la suma de 332,960 dólares cuando circulabas a bordo de dos unidades de taxis.

Quizas te interese : Apelan caso de jóvenes vinculados a banda delictiva Los Roca
En su sentencia, los magistrados del tribunal de segunda instancia modificaron tanto la tipificación hecha por la juez Elizabeth Corea, como la condena impuesta a cada uno de los procesados.

La abogada de oficio Yeli Anyelina Rizo, defensa técnica del acusado Milson Andrés Figueroa, señalado como el jefe de la agrupación delictiva, sostuvo que en el recurso de casación su defendido fue absuelto de los delitos de crimen organizado, tráfico de drogas y sentenciado únicamente por el delito de lavado de dinero.

Ante el razonamiento, los magistrados redujeron la condena carcelaria impuesta a Milson Andrés Figueroa de 35 a 6 años de prisión, por el delito de lavado de dinero.

En la sentencia, los magistrados del Máximo Tribunal absolvieron de todos los cargos al procesado Sergio Maugdiel Ruiz Rocha, originario de Ocotal, Nueva Segovia, quien había sido condenado a 25 años de prisión y ordenaron su inmediata libertad dando lugar a los argumentos de su abogado defensor, Gabriel Díaz.

Cabe señalar que con la sentencia dictada por los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, llega a su final el proceso judicial que desde el año 2015 se inició en contra de todos los implicados en la presente causa judicial.

Comparte esta noticia