NOTICIA

Local

Apelan caso de jóvenes vinculados a banda delictiva Los Roca

Los abogados de 3 de los 5 jóvenes argumentaron que la banda "Los Roca" vinculada a tráfico de drogas nunca existió. Los abogados defensores de tres de los cinco jóvenes condenados a seis años de cárcel por el delito de tráfico de drogas y vinculados a la banda delictiva Los Roca, expusieron ante los miembros del Tribunal de Apelaciones circunscripción La Segovia, los argumentos jurídicos con los que fundamentan que nunca existió tal agrupación delictiva. Los jóvenes que actualmente pagan cond


Colaborador Yessenia Centeno
30-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Los abogados de 3 de los 5 jóvenes argumentaron que la banda "Los Roca" vinculada a tráfico de drogas nunca existió.

Los abogados defensores de tres de los cinco jóvenes condenados a seis años de cárcel por el delito de tráfico de drogas y vinculados a la banda delictiva Los Roca, expusieron ante los miembros del Tribunal de Apelaciones circunscripción La Segovia, los argumentos jurídicos con los que fundamentan que nunca existió tal agrupación delictiva.

Los jóvenes que actualmente pagan condena en el Sistema Penitenciario Puertas de la Esperanza en Estelí son: Henry Ramón Roca Toruño, señalado como presunto líder de la banda, Daniel Torres Benavidez, José Orlando Castillo Blandón, Orlando José Moreno García y Johnson Omar Matus Moreno.

En marzo de 2017, los cinco jóvenes fueron hallados culpables por el delito de tráfico de drogas y en agosto de ese mismo año fueron sentenciados a seis años de prisión, sin embargo, durante el juicio, los abogados defensores alegaron que nunca existió tal estructura delictiva y que algunos de los procesados eran solo consumidores de drogas.

Según la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, basó su sentencia en el informe de seguimiento que la Unidad Antidroga presuntamente inició el 10 de febrero del 2016, que determinó que la estructura se abastecía de la droga en el barrio Nuevo en el municipio de Sébaco, departamento de Matagalpa.

Quizas te interese : Absuelven a jóvenes acusados de robo agravado y crimen organizado
Además tomó en cuenta la droga incautada a tres de los procesados, quienes según la policía estaban reunidos en la comunidad la Calabaza. A ellos presuntamente les incautaron más de diez gramos de marihuana y 1.2 gramos de cocaína.

Según el informe de seguimiento, la droga se comercializaba en la modalidad de narcomenudeo y entrega exprés, en la comunidad Los Jobos, centros nocturnos, discotecas, empalme El Naranjo, Sabana Larga, perímetro de la escuela Sotero Rodríguez y donde fue el centro de salud Leonel Rugama.

El abogado Harold Ramírez defensa técnica de los procesados José Orlando Castillo Blandón y Orlando José Moreno García, dijo que ante los magistrados una vez más cuestionaron los informes de seguimiento asegurando que no hay tal organización y que la droga incautada no refleja más que una simple posesión de drogas.

Cabe señalar que en la audiencia de apelación, solo tres de los cinco jóvenes condenados tuvieron representación legal, mientras a las afueras de la sala del Tribunal de Apelaciones decenas de familiares de los jóvenes condenados aguardaron la realización de la audiencia y por breves minutos se les permitió la comunicación con ellos.

Comparte esta noticia