NOTICIA

Local

Inconsistencias en lista de fallecidos estelianos

Comisión de la Verdad, Justicia y Paz tiene inconsistencias en la lista de fallecidos en Estelí. Fechas y circunstancias no coinciden con lo sucedido La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz conformada por el gobierno y aprobada por la Asamblea Nacional para investigar la situación de violencia en Nicaragua a raíz de las protestas y la represión, ha brindado diferentes informes sobre este contexto. Las personas que han fallecido desde el 18 de abril, es el tema más relevante para los organ


Colaborador Yessenia Centeno
27-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Comisión de la Verdad, Justicia y Paz tiene inconsistencias en la lista de fallecidos en Estelí. Fechas y circunstancias no coinciden con lo sucedido

La Comisión de la Verdad, Justicia y Paz conformada por el gobierno y aprobada por la Asamblea Nacional para investigar la situación de violencia en Nicaragua a raíz de las protestas y la represión, ha brindado diferentes informes sobre este contexto.

Las personas que han fallecido desde el 18 de abril, es el tema más relevante para los organismos de derechos humanos, teniendo en cuenta que la vida es el mayor bien protegido por los Estados, quienes deben cumplir con los tratados internacionales en los cuales se basa la Constitución de cada país.

La Comisión de la Verdad en su informe afirma que a nivel nacional se registraron más de 280 muertos producto de las protestas, mientras que el Gobierno contabiliza 198 fallecidos a quien señala como víctimas del "terrorismo golpista".

Quizas te interese : Pareja irá a la cárcel por robo a motociclista


Lista de fallecidos en Estelí es incongruente

En el caso del departamento de Estelí, esta misma comisión publicó una lista de 13 personas fallecidas entre el 19 de Abril y el 04 de Julio de 2018, de las cuales 3 muertes las atribuye a las protestas contra la reforma de seguridad social y 10 aseguran murieron en los tranques.

El informe de la Comisión de la Verdad muestra inconsistencias en sus datos, según la asesora legal del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Estelí, Meyling Gutiérrez, quien refirió que ese organismo obtuvo la información de los fallecidos a través de la denuncia de sus familiares y del trabajo que hizo el organismo en el campo.

"Algunos de los fallecidos de Estelí los ubican en el tranque y en fechas inconsistentes", dijo Meyling Gutiérrez, quien puede escuchar a continuación:





Comparte esta noticia