NOTICIA

Local

Padre e hijo pagarán condena por intentar robar a comerciante

Estelí, 21 de Agosto de 2018 | Dos años y nueve meses de prisión es la condena que la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, impuso a Douglas Enoc Jarquín Rivas, quien en juicio oral y público fue declarado culpable por el delito de robo agravado en grado de frustración en perjuicio de un comerciante esteliano. Jarquín Rivas junto a su progenitor José Alcides Rivas Olivas eran señalados de planificar el robo al comerciante Avaro José Lazo Benavidez, cuando éste


Colaborador Yessenia Centeno
21-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 21 de Agosto de 2018 | Dos años y nueve meses de prisión es la condena que la juez de distrito penal de juicio en Estelí, doctora Elizabeth Corea, impuso a Douglas Enoc Jarquín Rivas, quien en juicio oral y público fue declarado culpable por el delito de robo agravado en grado de frustración en perjuicio de un comerciante esteliano.

Jarquín Rivas junto a su progenitor José Alcides Rivas Olivas eran señalados de planificar el robo al comerciante Avaro José Lazo Benavidez, cuando éste viajaba a varias comunidades del municipio de Condega en el departamento de Estelí, con el fin de comprar granos básicos.

Aunque don José Alcides Rivas Olivas era acusado por los delitos de encubrimiento y de portación ilegal de armas, fue en este último delito que la judicial encontró pruebas que le responsabilizaran y por el cual deberá pagar una condena de nueve meses de cárcel en el sistema penitenciario Puertas La Esperanza en Estelí.

Las pruebas ofrecidas por el Ministerio Público en esta causa, señalaban a un tercer implicado de nombre David Ramón Olivas Zavala, quien por el mismo delito aun enfrenta un proceso judicial.

Según la Fiscalía, a Olivas Zavala y Douglas Enoc Jarquín Rivas se les señala de ser las personas que el tres de febrero a bordo de motocicletas se dirigieron a la comunidad Jocote Arriba, para esperar al comerciante, mientras que a José Alcides Rivas Olivas, padre de Douglas Enoc Jarquín Rivas, se le acusa de facilitar el arma y de encubrir el atraco.

En la casa de José Alcides Rivas Olivas se encontraron armas y municiones sin su debida licencia.

La mañana en que ocurrieron los hechos, el comerciante viajaba a la zona para comprar cuarenta quintales de frijoles, llevando consigo la suma de cincuenta y cinco mil córdobas y trescientos dólares, pero cuando pasaba por la comunidad Jocote Arriba, fue interceptado por el acusado David Ramón Olivas.

Quizas te interese : Familiares de protestantes piden reunirse con director de penal esteliano
Olivas Zavala intentó dispararle al comerciante pero el arma se encasquilló, lo que fue aprovechado por la víctima que logró escapar del vehículo y con una pistola nueve milímetros empezó a disparar a sus atacantes logrando impactar al acusado David Ramón Olivas Zavala.

La juez de distrito penal de juicio, doctora Elizabeth Corea, dijo que la pena impuesta tanto a los procesados Douglas Enoc Rivas Olivas y su hijo José Alcides Jarquín Rivas, es proporcional al delito cometido en perjuicio del comerciante.

El abogado Roger Javier Morales O?Connor, defensa técnica de los procesados Douglas Enoc Rivas Olivas y su hijo José Alcides Jarquín Rivas, dijo que apelará la sentencia.

En cuanto a la pena de 9 meses para don Alcides la consideró injusta porque debió ser la mínima de 6 meses, plazo que ya cumplió en la cárcel. En este sentido, añadió que para este caso no se respetaron los plazos correspondientes y el proceso superó lo que manda la ley, que es de 6 meses.

Cabe señalar que el tercer procesado, David Ramón Olivas Zavala quien por varios días estuvo ingresado en el hospital Regional San Juan de Dios, durante el juicio que no concluye, negó portar arma de fuego la mañana del suceso.

Él dijo que iba por ese camino y que involucran a los otros dos procesados porque le socorrieron, luego que él fue baleado por el comerciante que conducía una camioneta.

Comparte esta noticia