NOTICIA

Local

Marchan exigiendo libertad de presos políticos

Estelí, 18 de Agosto de 2018 | Miembros de la sociedad civil convocados por los Movimientos 19 de Abril y el Comité Azul y Blanco de Estelí partieron desde el costado norte del bulevar Pancasán, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, en una marcha llamada "Nada está normal". La actividad se realizó a 4 meses de iniciadas las protestas contra el gobierno para exigir la liberación de los manifestantes que han sido detenidos, a los cuales se les acusa de diferentes delitos, incluido crime


Colaborador Yessenia Centeno
19-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 18 de Agosto de 2018 | Miembros de la sociedad civil convocados por los Movimientos 19 de Abril y el Comité Azul y Blanco de Estelí partieron desde el costado norte del bulevar Pancasán, frente al Colegio Nuestra Señora del Rosario, en una marcha llamada "Nada está normal".

La actividad se realizó a 4 meses de iniciadas las protestas contra el gobierno para exigir la liberación de los manifestantes que han sido detenidos, a los cuales se les acusa de diferentes delitos, incluido crimen organizado y terrorismo.

La marcha de los autoconvocados por un lapso aproximado de 15 minutos permaneció frente a la del general policial Boris Vega de Estelí, exigiendo justicia para los asesinatos de jóvenes y universitarios en Estelí y libertad para los presos políticos en este departamento.

De momento, catorce personas han sido acusadas formalmente ante el juzgado de distrito penal de audiencias en Estelí, de las cuales ocho han sido capturadas y guardan prisión preventiva por orden judicial. A ellos se les acusa de ocho delitos, incluyendo crimen organizado.

Mientras que durante esta semana que recién finaliza, agentes policiales detuvieron al abogado Alexander Pérez, militante del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y miembro del Comité Azul y Blanco de Estelí.

Según su hijo Kevin Pérez, él fue trasladado a Managua y no le han permitido a familiares comunicarse con él, tampoco tener asesoría jurídica.

Durante la caminata los integrantes portaban la banderas azul y blanco, así como pancartas con los nombres y fotos de las personas detenidas hasta el momento y que son procesadas después de haber participado en las protestas y tranques en Estelí.

Cabe señalar que tras pedir libertad para los presos políticos frente a la jefatura policial, los manifestantes continuaron su recorrido culminando su caminata en las cercanías del Colegio Nuestra Señora del Rosario, mismo lugar donde inició dos horas antes con un plantón.

Durante el recorrido hubo tensión entre los participantes de la caminata ya que mientras se reunían en las inmediaciones del colegio por el sector transitaron algunos motociclistas portando banderas rojas y negras.













Sandinistas también se manifestaron

Por su parte, simpatizantes sandinistas participaron en una caravana de motociclistas llamada "por la paz y la vida" con la que pidieron justicia por los 198 nicaragüenses asesinados durante los últimos cuatro meses, cuyas muertes el gobierno se las atribuye a "grupos terroristas financiados por la derecha en un intento de golpe de Estado".

Comparte esta noticia