NOTICIA

Local

Violan derechos constitucionales de joven manifestante acusado

Estelí, 01 de Agosto de 2018 | Un recurso de incidente de nulidad interpuso ante la juez de distrito penal de audiencias de Estelí, la defensa técnica de uno de los jóvenes que participó en los tranques y que ahora junto a trece personas más, es acusado de pertenecer a una red de crimen organizado. Kevin Orlando López Arrosteguí, junto a trece personas más es acusado por el Ministerio Público de cometer además los delitos de secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tr


Colaborador Yessenia Centeno
01-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 01 de Agosto de 2018 | Un recurso de incidente de nulidad interpuso ante la juez de distrito penal de audiencias de Estelí, la defensa técnica de uno de los jóvenes que participó en los tranques y que ahora junto a trece personas más, es acusado de pertenecer a una red de crimen organizado.

Kevin Orlando López Arrosteguí, junto a trece personas más es acusado por el Ministerio Público de cometer además los delitos de secuestro simple, asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y portación de armas de uso restringido, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otro de los delitos que le imputan a los jóvenes que participaron en los tranques es el robo agravado con intimidación, entorpecimiento de los servicios públicos, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

El incidente de nulidad se debatió durante una audiencia especial realizada este martes, en la que el abogado Ulises Morazán que actualmente ejerce la defensa de Kevin Orlando López Arrosteguí, alegó que al joven le fueron violados derechos constitucionales.

Según el litigante, la juez de distrito penal de audiencias en Estelí Alma Pino Irías, dejó en indefensión al joven procesado al permitir que un abogado de oficio nombrado por la misma judicial, abandonara la defensa alegando problemas personales pese a que la audiencia preliminar realizada el 16 de julio no había finalizado.
Además señala que la juez admitió la acusación por ocho delitos incluyendo el crimen organizado, y dio lugar a la petición hecha por la Fiscalía que la misma fuera con tramitación compleja, sin que el joven tuviese la representación legal que le defendiera de dichos señalamientos hechos por la Fiscalía.

"Una vez que como defensor te han nombrado en la audiencia, vos no podes abandonarla en la sala", señala Morazán, quien dice que no hay en acta ninguna justificación del abandono y de porqué la juez aceptó y nombró a otro, lo que hace que se violen los derechos constitucionales del acusado.

Cabe señalar que hasta el momento siete de los catorce acusados, han sido puestos a la orden de la titular del juzgado de distrito penal de audiencias en Estelí Alma Pino Irías, quien ha admitido las acusaciones y ha dictado en contra de los jóvenes manifestantes la medida cautelar de prisión preventiva.

Asimismo la judicial ha negado la cobertura periodística a las audiencias preliminares realizadas a los siete jóvenes hasta el momento.

Comparte esta noticia