NOTICIA

Local

Acusan a taxista junto a dirigentes de movimiento estudiantil

A cuarenta y ocho horas de haber sido capturado, este lunes fue puesto a la orden de la juez de distrito penal de audiencias en Estelí el taxista Rubén Omar Guido Araica, quien participó en las protestas de los autoconvocados y ahora junto a una decena de jóvenes, es acusado de ocho delitos, entre ellos crimen organizado y secuestro simple. Rubén Omar Guido Araica conocido por el seudónimo de ?El Ratón?, junto a trece personas más es acusado por el Ministerio P


Colaborador Yessenia Centeno
01-Agosto-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 01 de Agosto de 2018 | A cuarenta y ocho horas de haber sido capturado, este lunes fue puesto a la orden de la juez de distrito penal de audiencias en Estelí el taxista Rubén Omar Guido Araica, quien participó en las protestas de los autoconvocados y ahora junto a una decena de jóvenes, es acusado de ocho delitos, entre ellos crimen organizado y secuestro simple.

Rubén Omar Guido Araica conocido por el seudónimo de "El Ratón", junto a trece personas más es acusado por el Ministerio Público de cometer además los delitos de asociación ilícita para delinquir, fabricación, tráfico, tenencia y uso de armas de uso restringido, así como de sustancias o artefactos explosivos.

Otro de los delitos que le imputan a los manifestantes que participaron en los tranques es el robo agravado, entorpecimiento de los servicios públicos, tenencia ilegal de armas de fuego y amenazas con armas de fuego.

El taxista, quien participó en los tranques que fueron una medida de presión en contra del gobierno y lograr el cumplimiento de los acuerdos en la mesa del diálogo nacional, fue capturado el viernes en la comunidad Santa Pancha en el municipio de San Juan de Limay, departamento de Estelí, luego que una secretaria política de la zona lo reportara ante la institución policial.

Hasta el momento, siete de los catorce acusados, han sido puestos a la orden de la titular del juzgado de distrito penal de audiencias de Estelí, Alma Pino Irías, quien ha admitido las acusaciones y ha dictado en contra de los jóvenes manifestantes la medida cautelar de prisión preventiva.

En días recientes los jóvenes Otoniel Faustino Espinoza Calderón conocido por el seudónimo de "Katala", Alex Mauricio Castillo Parrilla, José Daniel Álvarez Polanco, Jairo Samuel Arauz Martínez, Kevin Orlando López Arostegui y Alan Deney Moreno Benavidez, fueron puestos en prisión preventiva y debido que no contaban con abogados defensores la judicial les nombró abogados de oficio.

Quizas te interese : Esteliano pronto recibirá transplante para recuperar su vista
Las circunstancias en las que se habrían cometidos los ocho delitos por los cuales son acusados estos catorce estelianos, no han sido del conocimiento público, ya que la juez Alma Pino Irías ha negado la cobertura a las audiencias preliminares realizadas a los siete manifestantes procesados hasta el momento.

En el relato de hechos que se detallan en la acusación que consta de cuarenta y siete páginas, se le señala a los procesados de pertenecer a una estructura delictiva que habría cometido los delitos en diversos puntos de la ciudad de Estelí, como fue asaltos en los que presuntamente robaron escopetas, a taxistas y realizaron robos comunes.

En la comisión de los ocho delitos en perjuicio de quince víctimas entre ellos algunas empresas de seguridad, también se acusa a Sergio Iván Arróliga Espinoza, Brayan Alexander Quiróz, Alex Murillo Castillo Parrilla, y Oscar Danilo Castro.

Asimismo se le imputa de los mismos actos delictivos a Juan Carlos Contreras, Lester José Rizo Salas, Reynerio Rocha Hudiel, Juan Alfredo Leiva Fuentes.

Entre las víctimas que señala la acusación se mencionan a Juan Ernesto Centeno Centeno, Alex Elmer Castellón Benavidez, Mario Narciso Torres López, Joseff Samir Jiménez Mendoza, Francisco Pauth Hudiel, José Francisco Castellón Rodas, Alexander Leal Benavidez, Ariel Iban Benavidez Rodríguez Zamora, Juan Thomas Gadea Guillen y Harvi Alí Cruz Pérez.

Además entre las víctimas se mencionan tres empresas privadas, dos de seguridad y una tabacalera.

Comparte esta noticia