NOTICIA

Local

Padre e hijo culpables por intento de asalto

Estelí, 25 de Julio de 2018 | Un joven y su padre implicados en un robo frustrado en perjuicio de un comerciante fueron declarados culpables por la juez de distrito penal de juicio que valoró la participación de ambos hombres y determinó que el joven participó en el hecho, mientras que a su padre le culpan por la portación ilegal de armas de fuego. Los procesados José Alcides Jarquín Olivas y su hijo Douglas Enoc Jarquín Rivas y junto a un tercer implicado identificado como David Ramón Olivas


Colaborador Yessenia Centeno
25-Julio-2018
Estelí-Nicaragua
Estelí, 25 de Julio de 2018 | Un joven y su padre implicados en un robo frustrado en perjuicio de un comerciante fueron declarados culpables por la juez de distrito penal de juicio que valoró la participación de ambos hombres y determinó que el joven participó en el hecho, mientras que a su padre le culpan por la portación ilegal de armas de fuego.

Los procesados José Alcides Jarquín Olivas y su hijo Douglas Enoc Jarquín Rivas y junto a un tercer implicado identificado como David Ramón Olivas Zavala, según la Fiscalía habrían planificado el robo al comerciante Avaro José Lazo Benavidez, cuando llegó a comprar granos básicos en la comunidad Jocote Arriba, municipio de Condega en el departamento de Estelí,.

A David Ramón Olivas Zavala y Douglas Enoc Jarquín Rivas, se les señala de ser las personas que el tres de febrero pasado a bordo de motocicletas se dirigieron a la comunidad Jocote Arriba, para esperar al comerciante, mientras que a José Alcides Jarquín Olivas padre de Douglas Enoc Jarquín Rivas, se le acusa de facilitar el arma y de encubrir el atraco.

Entre las diez y once de la mañana de ese día, a bordo de una camioneta transitaba por esa comunidad la víctima Avaro José Lazo Benavidez, con el objetivo de comprar cuarenta quintales de frijoles, llevando consigo la suma de cincuenta y cinco mil córdobas y trescientos dólares.

Pero cuando transitaba por esa zona, el comerciante fue interceptado presuntamente por el acusado David Ramón Olivas Zavala, quien le encañonó con un arma de fuego en la cabeza y le gritó "esto es un asalto".

Acto seguido, intentó dispararle al comerciante, pero el arma se encasquilló, lo que fue aprovechado por la víctima que logró escapar del vehículo y con una pistola nueve milímetros empezó a disparar a sus atacantes logrando impactar al acusado David Ramón Olivas Zavala, quien terminó con varios impactos de bala y fue trasladado al hospital San Juan de Dios de Estelí.

Quizas te interese : En la recta final juicio por crimen de niña en Pueblo Nuevo
En el mismo juicio, la juez de distrito penal en Estelí, doctora Elizabeth Corea, declaró culpable a José Alcides Jarquín Olivas por el delito de portación ilegal de arma de fuego, pero lo absolvió del delito de encubrimiento del homicidio frustrado y el robo agravado.

Una vez que tipificó los delitos, la fiscal Kenia Vado pidió una pena de cinco años de cárcel para el joven Douglas Enoc Jarquín Rivas, mientras que para su padre José Alcides Jarquín Olivas, pidió la condena de un año de cárcel.

El abogado Roger Javier Morales O?Connor, defensa técnica de los procesados Douglas Enoc Jarquín Rivas y su padre José Alcides Jarquín Olivas, se mostró inconforme con el fallo y dijo que recurrirán al recurso de apelación.

"Este tipo de fallos son los que nos tienen convulsionados hoy en día, por la injusticia social que hay es con este tipo de resoluciones. Mis defendidos solo estuvieron en el momento y lugar equivocado y ya había un testimonio de alguien que dijo que el hecho lo realizó solo" expresó el abogado.

Mientras que doña María del Socorro Rivas, madre de Enoc Jarquín Rivas, insistió en la inocencia de su hijo.



"Por odio lo tienen, Dios lo va a sacar porque mi hijo no es culpable y son enemigos que tienen odio", dijo entre llantos la madre y esposa de los procesados.

Cabe señalar que el tercer implicado Ramón Olivas Zavala, quien resultó con heridas de balas producto de los disparos realizados por la víctima y que por varios días permaneció ingresado en el hospital Regional San Juan de Dios, paga condena en el Sistema Penitenciario Puertas La Esperanza luego de declararse culpable por los hechos acusados.

Comparte esta noticia