Estados Unidos impuso este jueves restricciones de visado a los responsables de abusos contra los derechos humanos o la democracia en Nicaragua, donde unas 130 personas murieron en protestas antigubernamentales, dijo la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
"La violencia política por parte de la policía y de matones progubernamentales contra el pueblo de Nicaragua, en particular contra estudiantes universitarios, muestra una flagrante falta de respeto por los derechos humanos y es inaceptable", expresó Nahuert en un comunicado.
Estados Unidos indicó que no hará pública la identidad de las personas que perderán su visa de acceso a Estados Unidos, por asuntos legales.
"Pero estamos enviando un claro mensaje a los abusadores de los derechos humanos y aquellos que pisotean la democracia, que no son bienvenidos a los Estados Unidos", añade el comunicado.
Entre los afectados se incluyen policías, funcionarios de la alcaldías de Nicaragua, y del Ministerio de Salud.
Quizas te interese : Obispos se reunirán hoy con Ortega
"Específicamente aquellos que dirigen o supervisan la violencia en contra de personas que ejercen sus derechos a la libertad de manifestación y expresión", indica la nota del Departamento de Estado de Estados Unidos.
"Estos funcionarios han operado con impunidad en toda Nicaragua, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa. En algunos casos, los familiares de estos individuos también serán sujetos a la restricción de las visas", concluye el informe.
Estados Unidos remarcó que su anuncio de hoy afecta a ciertos funcionarios y no está dirigido en contra del pueblo de Nicaragua.
"Continuaremos monitoreando la situación y tomaremos acciones adicionales, de ser necesario. Estados Unidos llama a poner fin a la violencia y respalda las negociaciones para superar la crisis en Nicaragua", indica el Departamento de Estado de Estados Unidos.
Fuente: El Nuevo Diario