NOTICIA

Departamental

Hoteles del norte afectados por crisis del país

A punto de cerrar sus puertas por falta de huéspedes están algunos hoteles de la ciudad en Ocotal cabecera del departamento de Nueva Segovia, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país. Muchos de estos negocios han llegado hasta a tomar la medida de recortar su personal. El hotel Flor de Pino ubicado a orillas de la vía panamericana es uno de los negocios, cuya mayoría de huéspedes son trabajadores de empresas distribuidoras de productos y muchos no están llegando por los t


Colaborador Joel Castillo
05-Junio-2018
Nueva Segovia-Nicaragua
A punto de cerrar sus puertas por falta de huéspedes están algunos hoteles de la ciudad en Ocotal cabecera del departamento de Nueva Segovia, debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país.

Muchos de estos negocios han llegado hasta a tomar la medida de recortar su personal.

El hotel Flor de Pino ubicado a orillas de la vía panamericana es uno de los negocios, cuya mayoría de huéspedes son trabajadores de empresas distribuidoras de productos y muchos no están llegando por los tranques.

Danilo José Ángulo Chévez, del hotel Flor de Pino de Ocotal, indicó que la situación le preocupa por los gastos que tiene su negocio. "Hay una afectación, por ejemplo ausencia total de los trabajadores fuertes del comercio, incluso la Richardson. Han hecho ausencia de ya un poquito más del mes lo que ha motivado a bajar totalmente el servicio y con mensajes negativos que están enviando los medios de comunicación hacia Honduras o a nivel internacional, ya hay poca presencia de los hondureños acá y esa es una entrada fuerte para el negocio", indicó Ángulo.

El propietario del Hotel Flor de Pino señaló que "aquí hay proveedores de ropa, calzado, distintas nomenclaturas de vida social del ser humano, lo mismo que venían los hondureños a promover sus negocios, un intercambio de negocio entre las dos naciones de esa manera; lo que ha perjudicado prácticamente es la pésima información que está saliendo de los medios nacionales hacia afuera. Nosotros andábamos superando más del 60 por ciento de la capacidad del hotel y de repente miramos que estamos colapsando, actualmente estamos recibiendo uno (huésped) cada 3 o 4 días".

"Lo único que necesitamos es que la gente libere los tranques, los tranques no consiguen nada. Me fui con un recorte inicial del 50 por ciento y voy a entrar en otro ahorita porque no se sostiene", finalizó Ángulo.

La misma situación atraviesa uno de los reconocidos hoteles como es el Hotel Frontera, según Edgar Morales Rivera, no están ocupadas todas las habitaciones de las cuales disponen y como negocio y esperan que la situación del país se mejore.

"La demanda que hemos tenido en este último mes ha sido poca, ha bajado un 50 al 60 por ciento nuestros servicios, la clientela no está viniendo y nos ha afectado en gran manera. La mayoría de la clientela es gente que trabaja en empresas vienen desde Managua y alguna otra que viene de Honduras a estudiar a esta zona y no han venido porque están suspendidas las clases", manifestó Morales Rivera.

El propietario de Hotel Frontera expresó que "nosotros tenemos capacidad de 29 habitaciones para un total aproximado de unas 50 personas. De esas, entre 5 a 8 habitaciones están siendo usadas, de momento estamos nada más mandando de vacaciones al personal y estamos tratando de no hacer recorte porque sabemos que sus familias dependen de sus trabajos, pero si esta situación continúa así vamos a tener que vernos obligados".

En tanto en el hotel Mirador ubicado sobre la vía panamericana muy cerca de la terminal de buses aseguran que mantiene un 70 por ciento de su clientela por su ubicación, pero si la crisis continúa temen que les toque hacer recorte de personal.

Comparte esta noticia