NOTICIA

Local

A la cárcel por sustraer el dinero de su pareja

Culpable fue el fallo que la juez local penal Segundo de Estelí doctora Verónica Fiallos, dictó en contra de Ramón Antonio Castellón García acusado de extraer por medio del cajero automático más de ocho mil dólares de una cuenta bancaria de su conyugue Gladys del Socorro Martínez García. La judicial luego de dictar el fallo, tipificó el delito como hurto agravado, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva. Según la acusación los hechos ocurrieron entre los meses de agosto a oct


Colaborador Yessenia Centeno
26-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Culpable fue el fallo que la juez local penal Segundo de Estelí doctora Verónica Fiallos, dictó en contra de Ramón Antonio Castellón García acusado de extraer por medio del cajero automático más de ocho mil dólares de una cuenta bancaria de su conyugue Gladys del Socorro Martínez García.

La judicial luego de dictar el fallo, tipificó el delito como hurto agravado, y le impuso la medida cautelar de prisión preventiva.

Según la acusación los hechos ocurrieron entre los meses de agosto a octubre del año 2014, cuando la víctima urgida de retirar un dinero de la cuenta bancaria confió a su marido la clave de su cuenta.

Posteriormente Ramón Antonio Castellón García, realizó un total de trece retiros en cantidades de 600 y 800 dólares, sumando ocho mil ochocientos dólares.

Entre las pruebas presentadas por la defensa de la víctima se destaca los videos proporcionados por la entidad bancaria, las declaraciones de la víctima, entre otros.

Pese a que la sustracción del dinero se dio en octubre del 2014, la victima interpuso la denuncia a inicios del año 2017 ya que su conyugue se había comprometido a pagar cada dólar retirado pero en vista que pasaba el tiempo y la deuda no era saldada optó por denunciarlo y luego proceder por la vía particular.

Quizas te interese : Suspenden juicio contra acusado de matar a joven con un desarmador
El abogado Carlos Cerda defensa del procesado Ramón Antonio Castellón García, mantuvo que el delito nunca se cometió ya que la supuesta víctima le firmó un poder a su cliente para hacer efectivo el retiro del dinero del cajero automático.

También se opuso a la pena carcelaria impuesta.

Por su parte el abogado acusador Julio Cesar Castillo dijo a Noticias ABC que pidió la pena máxima de cuatro años de prisión, y que procederá por la vía civil alegando que el acusado debe satisfacer las responsabilidades civiles a favor de la víctima Gladys del Socorro Martínez García.

"Lo tomó como parámetro la acusación particular para solicitarle a la judicial que impusiera la pena de cuatro años de prisión contra el declarado culpable el señor Ramón Antonio Castellón. Nosotros tomamos como parámetro lo establecido en el artículo 220 numeral I, que establece como una circunstancia agravante del hecho que el monto de lo hurtado supere la cantidad de diez salarios mínimos en el sector industrial, en ese sentido, la cantidad de lo hurtado era de 8 mil dólares y al cambio de hoy estaríamos hablando de más de 253 mil córdobas, lo que supera por mucho ese monto de diez salarios mínimos del sector industrial", señaló Castillo.

El abogado acusador también dijo que "en el artículo 220 se establece que la pena debe estar comprendida en un mínimo de 2 años y un máximo de 5, nosotros en base a esa agravante y que se dio en abuso de confianza porque eran pareja, solicitamos que se le diera una condena de 4 años de prisión".

Comparte esta noticia