NOTICIA

Local

Cuatro despedidos de la alcaldía de la Trinidad, no aceptaron mediar

Tras el traspaso de las autoridades edilicias del municipio de la Trinidad departamento de Estelí, vinieron cambios significativos que obligaron al nuevo consejo municipal aprobar el despido de al menos veintiún trabajadores sandinistas que desempeñaban diversos cargos incluyendo cargos de confianza. Según las autoridades edilicias, el recorte de personal se debió a la reducción del presupuesto de la trasferencia central pues en la administración saliente era de 31 millones de córdobas, sin


Colaborador Yessenia Centeno
18-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Tras el traspaso de las autoridades edilicias del municipio de la Trinidad departamento de Estelí, vinieron cambios significativos que obligaron al nuevo consejo municipal aprobar el despido de al menos veintiún trabajadores sandinistas que desempeñaban diversos cargos incluyendo cargos de confianza.

Según las autoridades edilicias, el recorte de personal se debió a la reducción del presupuesto de la trasferencia central pues en la administración saliente era de 31 millones de córdobas, sin embargo la nueva administración recibió una comuna con un presupuesto de tan solo dieciséis millones en moneda nacional.

El actual alcalde Bismarck Rayo dijo vía telefónica que además los fondos propios que recauda la comuna son mínimos para sustentar una jugosa planilla salarial.

Tras el despido los ex empleados sandinistas entablaron una demanda en el juzgado laboral de Estelí, en el que reclaman su reintegro y el cumplimiento de lo establecido en la ley de carrera administrativa.

Este lunes, cuatro de los veintiún trabajadores despedidos se presentaron a la audiencia única convocada por la titular del juzgado de distrito laboral y seguridad social de Estelí doctora Eveling Balmaceda, que tenía como objetivo agotar la vía de la conciliación, sin embargo los trabajadores se negaron a llegar a un acuerdo con los representantes de la comuna Triniteña.
El abogado Víctor Sobalvarro representante de los trabajadores despedidos, pidió a la juez se reintegre a los ex empleados o bien se les indemnice dos meses de salario por cada año laborado tal como lo ordena el convenio laboral firmado por la ex alcaldesa sandinista.

"Los trabajadores fueron despedidos de manera ilegal pues ellos son reconocidos como servidores de carrera municipal según lo que establece la ley, según lo que establece el convenio. En este proceso señora juez, están tratando de establecer unidades que no fueron debatidas ni contratan concepciones por la parte demandada ya que están dirigiéndose a elementos que están fuera de lo que efectivamente se está demandando que es el reintegro, lo especifico es que estas personas trabajaban para la alcaldía de La Trinidad y fueron despedidos de manera arbitraria", indicó Sobalvarro.

A petición de la parte demandada representada por el abogado Máximo Lanuza, los cuatro ex empleados despedidos rindieron declaración ante la juez de distrito laboral y seguridad social de Estelí.

La actual responsable de recursos humanos María Elvira Suarez Morales, dijo ante la judicial que las contrataciones de los cuatro funcionarios se realizó de manera directa.

Según el abogado Máximo Lanuza, las pruebas demostraron que no se cumplió con el procedimiento que ordena la ley 502 referida a la contratación de los servidores públicos, por tanto no pueden calificar de ilegal dichos despidos.

"El principal argumento no demostrado por la parte representante de los demandantes, era que todos los demandantes no podían ser despedidos de conformidad al artículo 45 de la ley 180, ya que todos ellos tenían una condición especial, no a raíz del contrato de trabajo sino a raíz de un convenio colectivo que se firmó posteriormente, señora juez, a que ellos ya estaban y ya se encontraban laborando y ya tenían su respectivo contrato de trabajo. Las contrataciones de todos los demandantes quedó demostrado que se fueron de forma directa y en ese particular, nunca van a estar amparados con lo que establece el artículo 2 de la ley 502 Ley de Carrera Administrativa Municipal", manifestó Lanuza.

Cabe señalar que la comuna triniteña cuenta con un total de 60 trabajadores y de los 21 despedidos, solo han podido contratar seis nuevos funcionarios.

Comparte esta noticia