NOTICIA

Local

¿Quiénes enfrentaron la dictadura somocista?

Abrazar la causa de los más desposeídos, recopilarlas y plasmarlas en una memoria para que las nuevas generaciones conozcan la sufrida historia del país bajo la dictadura de Los Somoza, es lo que pretende el historiador y escritor esteliano profesor Jaime Herrera Chavarría. La iniciativa, según el historiador, incluirá el relato de lo acontecido el doce de abril durante la insurrección del año 1979, cuando el doctor Alejandro Dávila Bolaños junto con el doctor Eduardo Selva y Cleotilde More


Colaborador Yessenia Centeno
13-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Abrazar la causa de los más desposeídos, recopilarlas y plasmarlas en una memoria para que las nuevas generaciones conozcan la sufrida historia del país bajo la dictadura de Los Somoza, es lo que pretende el historiador y escritor esteliano profesor Jaime Herrera Chavarría.

La iniciativa, según el historiador, incluirá el relato de lo acontecido el doce de abril durante la insurrección del año 1979, cuando el doctor Alejandro Dávila Bolaños junto con el doctor Eduardo Selva y Cleotilde Moreno, fueron asesinados y sus cuerpos quemados por la guardia del régimen Somocista.

Para el reconocido historiador, existe la necesidad de reconstruir la memoria histórica, pues hay una tendencia actual a olvidar esos hechos lamentables ocurridos años atrás, cuando se permite el totalitarismo.

Quizas te interese : Ladrones visitan pulpería por cuarta ocasión
A excepción del hospital Militar en Managua ninguna institución gubernamental, ni movimiento social, ni el gremio médico recordó este doce de abril la gesta del doctor Alejandro Dávila Bolaños, quien era originario del municipio de Masaya.

Según Herrera Chavarría el legado que deja el doctor Dávila Bolaños quien debido a sus ideas humanistas sufrió persecución, tortura y cárcel, es su sentimiento de justicia social, fue su incansable interés por el pasado indígena y su defensa por la herencia histórica e identidad cultural.

Comparte esta noticia