NOTICIA

Local

Conductor admite provocar muerte de peatón

Fidel Antonio Guerrero García, quien enfrentaba un juicio oral y público por los delitos de homicidio imprudente en perjuicio del peatón Yelvin Josué Rivas González y lesiones imprudentes en perjuicio de la joven Maykel Tatiana Arguello Calero, admitió este lunes los hechos por los cuales es acusado en el juzgado local penal segundo de Estelí. Guerrero García es procesado por el accidente de tránsito registrado la tarde del 19 de febrero en el barrio Filemón Rivera, cuando según la acusación


Colaborador Yessenia Centeno
10-Abril-2018
Estelí-Nicaragua
Fidel Antonio Guerrero García, quien enfrentaba un juicio oral y público por los delitos de homicidio imprudente en perjuicio del peatón Yelvin Josué Rivas González y lesiones imprudentes en perjuicio de la joven Maykel Tatiana Arguello Calero, admitió este lunes los hechos por los cuales es acusado en el juzgado local penal segundo de Estelí.

Guerrero García es procesado por el accidente de tránsito registrado la tarde del 19 de febrero en el barrio Filemón Rivera, cuando según la acusación formulada por el Ministerio Publico perdió el control de la camioneta que conducía ocasionando que se subiera a la acera e impactara por la espalda a la víctima Yelvin Josué Rivas Gonzales.

Luego el procesado continuó su marcha e impactó de frente a un segundo vehículo que circulaba en sentido contrario conducido por Oscar Danilo Lanuza Castillo en el que viajaba como pasajera Maykel Tatiana Arguello Calero quien resultó con lesiones graves.

Finalmente el acusado Fidel Guerrero García impactó a un tercer vehículo estacionado sobre la vía propiedad de Osmar Arturo Lazo Castillo.

Entre las principales pruebas que el Ministerio Publico ofreció en este proceso judicial sobresalía la resolución de la policía de tránsito que concluyó que el conductor violentó la ley 431 "Ley de tránsito" al realizar un giro indebido que provocó que perdiera el control del vehículo con resultados mortales.

Al momento de admitir los hechos el acusado Fidel Antonio Guerrero, dijo ante la juez local penal segundo de Estelí que él nunca tuvo la intención de dañar a nadie.



"Usted sabe que somos ciudadanos que caminamos en la calle, día a día nos enfrentamos a tantos problemas; por lo menos en el trabajo que yo tenía, todos los días me enfrentaba a casos iguales y bueno pues, me tocó a mí saladamente y fue algo que yo nunca quise hacerlo, yo hice lo humanamente posible por salvarlo. El otro muchacho , el mismo día que lo vi me dijo: te perdono porque sé que vos hiciste lo posible por salvarlo, él vio muy bien porque iba caminando con el que le privé la vida, a los dos traté de salvarlos pero bueno, que se haga la voluntad de Dios y de ustedes", manifestó el acusado.

La fiscal auxiliar Valia Yurisma Pasquier Rothschuh, pidió una condena de cuatro años por el delito de homicidio imprudente y un año por el delito de lesiones.

Por su parte el abogado Harold Ramírez defensa técnica del procesado pidió la pena mínima en ambos delitos, asimismo solicitó que dicha sentencia sea purgadas en libertad.

"Al calificar los hechos como homicidio imprudente y lesiones imprudentes, había solicitado la pena mínima, un año de prisión por el homicidio y seis meses por las lesiones, tomando en cuenta las atenuantes que le caben a mi representado y que en este caso no existen agravantes que impornerle a él. Lo del vehículo lo solicité porque en su momento fue embargado y el día de hoy las medidas cautelares que se impusieron en su momento ya no tenían razón de ser, cabe señalar que nosotros hemos solicitado un beneficio en favor de mi representado puesto que él llena los requisitos del artículo 87 y 88 del código procesal penal en lo que hace a la suspensión de la pena de prisión", manifestó Ramírez.

La juez local penal segundo de Estelí doctora Verónica Fiallos mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del acusado Fidel Antonio Guerrero García y resolvió regresar el vehículo involucrado en el trágico accidente de tránsito a la propietaria Carmen Rocha.

En medio de lagrimas doña Marcelina Gonzales Rivas madre de la víctima Yelvin Josué Rivas González, una vez más pidió se haga justicia para su hijo y exigió la pena máxima para el procesado.

"Por qué le van a dar un año de prisión a este hombre si no fue a un perro que mató, fue una persona la que él mató, este es un asesino, asesino, asesino. Esto no debe ser así, podrá capearse de la ley terrenal pero de la ley de Dios jamás se va a capear, eso si lo tengo seguro. Por qué le van a dar un año de prisión a este hombre, usted estuviera en el lugar que estoy yo, si este hombre le hubiera matado a su hijo, le daría un años?, esto no debe ser asi, expresó la madre de la víctima.

Por su parte, la segunda víctima Maykel Tatiana Arguello Calero pidió a la judicial le sean resarcidos los gastos médicos a los que incurrió debido a las lesiones causadas durante el accidente, así como los daños que sufrió su vehículo pues hasta el momento nadie ha respondido por ambas situaciones.

Comparte esta noticia