NOTICIA

Departamental

Trabajadores de alcaldía chichigalpina protestaron

Trabajadores de la Alcaldía de Chichigalpa mantienen suspendidas sus labores desde la mañana de este martes. Desde las cinco de la mañana un grupo de empleados llegó a las instalaciones de la comuna y colocaron candados en forma de protesta en contra de la alcaldesa Fanny Zambrana. Rosa Margarita Téllez, trabaja en el área de pagaduría y desde hace siete años lidera uno, de los dos sindicatos conformados por trabajadores de la municipalidad. Téllez, aduce que Zambrana no está aplicando e


Periodista Redacción Digital ABC
13-Marzo-2018
Chinandega-Nicaragua
Trabajadores de la Alcaldía de Chichigalpa mantienen suspendidas sus labores desde la mañana de este martes. Desde las cinco de la mañana un grupo de empleados llegó a las instalaciones de la comuna y colocaron candados en forma de protesta en contra de la alcaldesa Fanny Zambrana.

Rosa Margarita Téllez, trabaja en el área de pagaduría y desde hace siete años lidera uno, de los dos sindicatos conformados por trabajadores de la municipalidad. Téllez, aduce que Zambrana no está aplicando el convenio colectivo, que contempla la indexación de los salarios de trabajadores de la alcaldía para que no se devalúe. Esto según el convenio, es independiente a los reajustes salariales anuales.

Al pie del portón del palacio municipal se encuentra Jessenia Espinoza, trabajadora del barrido de calles, quien asegura que no cuentan con los utensilios necesarios para desempeñar sus labores y esto expone su salud.

Así mismo mencionan, que los vehículos colectores de basura no han recibido mantenimiento y esto también expone la seguridad de quienes laboran a bordo.

Los señalamientos son múltiples, entre ellos que no son tratados con respeto y que desde el inicio de su período edilicio, Zambrana no les ha garantizado estabilidad laboral.
La crisis ha involucrado a la policía nacional que rodeó las instalaciones con más de 70 miembros de las fuerzas especiales de Chinandega y Managua, así como policías de línea.

Hasta el momento no se registran disturbios, pero las autoridades conocen los anteriores enfrentamientos sucitados en el municipio entre ciudadanos y antimotines, por lo que prefieren reforzar la seguridad, aunque los huelguistas han pedido que se retiren pues no tienen la intención de cometer actos vandálicos pues mantienen una protesta pacífica.

Cerca de 15 trabajadores lograron ingresar a la alcaldía por un portón alterno, supuestamente ellos pertenecen a un sindicato que no apoya la suspensión de labores.

Una comisión del Ministerio del Trabajo, encabezada por el delegado departamental Edgar Delgado, se reunió con los quejosos y escuchó las demandas, posteriormente se retiraron.

El grupo se encontraba a la espera de que llegara una comisión de alto nivel que responda a sus demandas. Los participantes en la huelga aseguraron a Darío Noticias que su reclamo era laboral y no político y temen las represalias en su contra después de esta drástica forma de reclamar.

Intentamos conocer la versión de la alcaldesa Zambrana, pero a través de su secretaria nos informó que participaba en una importante reunión.

Comparte esta noticia