NOTICIA

Departamental

Ingreso de cosechas de maíz y frijoles bajan precios

Doña Ana Luisa Martínez Sánchez, de 46 años, compra a la semana cinco libras de frijoles rojos con los que se alimentan seis miembros de su familia en su hogar ubicado en el sector 21 de la ciudad de Somoto, en Madriz. Desde hace unas dos semanas comenzó a llegar al comercio de la ciudad de Somoto el frijol y el maíz nuevo de varios municipios del departamento de Madriz. Esta cosecha está permitiendo que el precio del frijol que antes se cotizaba a 17 córdobas la libra, ahora se comerciali


Colaborador Joel Castillo
30-Agosto-2017
Madriz-Nicaragua
Doña Ana Luisa Martínez Sánchez, de 46 años, compra a la semana cinco libras de frijoles rojos con los que se alimentan seis miembros de su familia en su hogar ubicado en el sector 21 de la ciudad de Somoto, en Madriz.

Desde hace unas dos semanas comenzó a llegar al comercio de la ciudad de Somoto el frijol y el maíz nuevo de varios municipios del departamento de Madriz. Esta cosecha está permitiendo que el precio del frijol que antes se cotizaba a 17 córdobas la libra, ahora se comercialice hasta en 8 córdobas, mientras que el maíz descendió de 6 a 4 córdobas la libra.

El comerciante minorista Juan Manuel Gutiérrez, quien vende granos básicos en las inmediaciones del mercado municipal de la ciudad de Somoto, asegura que el frijol nuevo lo está comprando a 800 córdobas el quintal.
También en el establecimiento del comerciante minorista Juan Gutiérrez, quien tiene su negocio de granos básicos a pocas cuadras del mercado municipal de la ciudad de Somoto, la libra de maíz lo está comercializando a 4.00 córdobas y el frijol rojo a 7.00 pesos la libra.

El productor Juan José Gutiérrez Padilla, quien todavía recoge la cosecha de maíz en cuatro manzanas de tierras sembradas este año en su finquita ubicada en la comunidad de Uniles-Suyapa, en el municipio de Somoto, dijo que quien más se beneficia es el mayorista porque quiere que los productores le vendan el quintal de maíz a bajos precios, mientras al consumidor le llega la libra más caro.

De su propiedad saldrán este año unos 196 quintales sembradas en unas cuatro manzanas de tierras porque asegura que el invierno fue bueno.

Los municipios madricense que más producen cosechas de maíz y frijol son: San Lucas, Somoto, Totogalpa, Yalagüina, Palacagüina y Telpaneca.

Comparte esta noticia