NOTICIA

Nacional

Mujer atada, calcinada y lanzada a barranco

La joven quemada fue lanzada a un barranco cerca del río para que supuestamente terminara de purificarse.


Periodista Redacción Digital ABC
28-Febrero-2017
Managua-Nicaragua
Por Elizabeth Romero | FUENTE : LA PRENSA/Nicaragua

Un poco más de nueve horas permaneció tirada cerca de un barranco a orillas de un río en las periferias de la comunidad El Cortezal, jurisdicción de Rosita, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, la joven Vilma Trujillo García (25), con su cuerpo amarrado y calcinado después que un grupo de una supuesta denominación religiosa había realizado un ritual de presunta "purificación" porque estaba "endemoniada".

Lo anterior es parte del relato de una adolescente de 15 años, hermana de la víctima. La menor fue la primera en llegar al sitio donde alguien de la comunidad les advirtió que estaban quemando a la muchacha.

Miurel Gutiérrez, de AHV Colectivo Gaviota "miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia", dijo que se ha brindado algún tipo de ayuda a la familia de la víctima y en especial brinda atención psicológica alternativa a la adolescente que ha quedado traumatizada por la impresión de ver a su hermana tirada en esas condiciones.

Según supo Gutiérrez, la joven quemada fue lanzada a un barranco cerca del río para que supuestamente terminara de "purificarse".

Aplicar la ley
Este hecho, por el cual Vilma Trujillo permanece en coma con el 80 por ciento de quemaduras en su cuerpo, ha suscitado alarma y condena en diferentes sectores de la población. "Las autoridades deben aplicar todo el peso de la Ley a estas personas que cometieron este acto criminal y que quede como precedente que no se permitirán hechos criminales como esos", demandó el asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Pablo Cuevas. Cinco personas fueron detenidas por este hecho.

Alegaron visión profética
El suceso, ocurrido en la comunidad El Cortezal, distante a unas ocho horas del casco urbano de Rosita, Triángulo Minero, fue realizado supuestamente porque una de las procesadas habría asegurado que en una visión Dios le dijo que Vilma debía ser "purificada", conoció Gutiérrez. "Es increíble que en este momento sucedan esas cosas, debe de haber una revisión por parte de las autoridades de las distintas denominaciones y religiones. No es posible que se estén dando casos como esos", sostuvo Cuevas. Lea además: Asesinan de un balazo en la frente a líder indígena en Rosita Señaló que "la anarquía prevalece cuando no hay una presencia institucional efectiva. Es de sobra conocido que hay zonas en el país donde las personas toman la justicia en sus manos o toman acciones anárquicas debido a que no hay presencia institucional del Estado".
Combinación de fanatismo y misoginia
Para la dirigente del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM), Juanita Jiménez, el caso de Vilma es resultado del fanatismo y de misoginia, pero también coincide con Cuevas en que es producto del desamparo y abandono institucional en que permanecen los habitantes de esas zonas alejadas del país.

"Independiente de la religiosidad, nada justifica un acto de crueldad como haber sido quemada esa mujer, puesta en la hoguera y con la participación de otras personas en la manipulación religiosa que se hace", dijo Jiménez, quien sostiene que en ese caso hay un intento de femicidio, porque toda la intencionalidad es de causar daño.

"Una combinación atroz en perjuicio de los derechos de las mujeres", sostuvo la defensora de las mujeres, quien además señaló que "el hecho que se plantee que (la joven) había sido violada expone la vulnerabilidad con que las mujeres están en sus comunidades, en sus casas".

Los médicos en el Hospital Antonio Lenín Fonseca ya han advertido al esposo de Vilma, Reynaldo Peralta, que no hay esperanzas de que sobreviva.

Lea más en: Violencia de género impacta presupuestos nacionales, dice ONU Mujeres Según Cuevas, los procesados podrían ser encausados por varios delitos, entre los que mencionó tentativa de homicidio y lesiones graves tanto físicas como psicológicas.

Hay "una desviación"
El pastor Augusto Marenco, quien perteneció a las Asambleas de Dios y ahora es pastor general del Ministerio Apostolar, calificó este hecho que mantiene alarmada a la sociedad como "una desviació"n por parte del supuesto pastor y de los otros miembros que participaron en ese hecho delictivo. Marenco lo considera "fuera de todo orden espiritual" y demandó a las autoridades investigar ese hecho. Señaló que todas las denominaciones evangélicas mantienen una misma línea en cuanto a la formación doctrinaria.

"En primer lugar, un pastor de cualquier denominación evangélica no puede hacer eso, a menos que esté alejado de los principios que establecen las normas de cualquier Iglesia o denominación, sobre todo por los principios establecidos por la Palabra de Dios", expuso Marenco. "De acuerdo con lo que he leído y como pastores mantenemos una red de comunicación, la información que al menos yo traté de pedir a otros líderes de otras denominaciones, ahí hay una desviación total en el aspecto de cómo estaban actuando estas personas", sostuvo Marenco.

Amenazados
Miurel Gutiérrez, de AHV Colectivo Gaviota, miembro de la Red de Mujeres Contra la Violencia, explicó que han conocido que "dentro de la comunidad se escuchan rumores de que a ellos (a los familiares de la víctima) los quieren matar". Aunque no está muy claro quiénes son los que han emitido algún tipo de amenazas contra la familia de la víctima, Gutiérrez manifestó que ha conocido que estos han buscado cómo abandonar la comunidad.

Comparte esta noticia