Periodista
Juan Francisco Dávila Matute
Muy preocupados se encuentran algunos ganaderos de la comunidad de Los Rincones y otros sectores aledaños del municipio de Pueblo Nuevo en la parte fronteriza con Condega departamento de Estelí, ya que una manada de coyotes se están devorando los terneros.
Según don José Morales, uno de los productores más afectados solamente a él, desde hace unos 15 días que se ha presentado este problema, los coyotes le han comido tres terneros de unos cuatro meses de nacidos y valorados en 5 mil córdobas.
Los lugareños afirman desconocer el lugar de donde proceden estos animales silvestres, los cuales muchas veces han sido visto cuando salen por los potreros en busca de sus presas.
Ante tal situación los productores expresan no saber qué acciones realizar para frenar el problema, ya que como se trata de una especie que está en extinción, según la ley de protección animal, se deben de preservar.
La situación de los pequeños productores es bastante alarmante, te vas en la mañana y encontrás tus animales muertos, es fácil matar a los coyotes pero no sé si nos vamos a meter a problemas con las autoridades porque esos coyotes están en peligro de extinción, resaltó José Morales, habitante de la comunidad de Los Rincones en Pueblo Nuevo.
Además del señor Morales, también entre los productores afectados por la presencia de aproximadamente 12 coyotes, los cuales se escuchan aullar con frecuencia muy de cerca, está el productor de nombre Cristian Alfaro.
De acuerdo con la información en la zona donde actualmente está ocurriendo este fenómeno poco común, hace muchos años fue habitat de estos animales que son similares a un perro.
Es alarmante para nosotros, porque perdemos los terneros, perdemos la leche, antes cuando yo estaba chavalo cuando las cerdas estaban paridas, teníamos que meterlas dentro de las casas para que no se comieran los cerditos, pero ahora tenemos miedo porque pueden atacar a los niños, expresó José Morales.