NOTICIA

Internacional

Se acaba la política pies secos, pies mojados

Con el fin de esta medida que pedía La Habana desde hace tiempo, la administración Obama pretende tratar "a los migrantes cubanos de la misma manera de la de otros países".


Periodista Redacción Digital ABC
13-Enero-2017
Estelí-Nicaragua
El fin de la medida llena de incertidumbre a quienes están en el camino a EEUU, en América Central o del Sur, o con las lanchas listas para salir de la isla y también deja muchas incógnitas de cómo va a afrontar Donald Trump su política hacia Cuba cuando llegue a la Casa Blanca el próximo 20 de enero con este nuevo elemento sobre la mesa. Tampoco se sabe cómo influirá el fin de la "ley pies secos pies mojados" en el número de cubanos que tratan de llegar a suelo estadounidense a partir de ahora.

Mientras se resuelven esas incógnitas, estas son algunas de las claves para saber cuál es el escenario que enfrentan los inmigrantes de la isla.

¿Qué pasa con los cubanos a partir de ahora?
Con el fin de esta medida que pedía La Habana desde hace tiempo, la administración Obama pretende tratar "a los migrantes cubanos de la misma manera de la de otros países".

La eliminación de este memorando implica que un cubano que entre a pie por la frontera o llegue en balsa por el estrecho de la Florida estará en la misma situación que cualquier inmigrante de otro país. Es probable que muchos soliciten asilo político para tratar de quedarse de manera legal.

"El que llega ahora tiene que solicitar asilo político, al igual que lo hace un hondureño, un salvadoreño o un mexicano. Le tienen que hacer una entrevista de miedo creíble donde tiene que explicar por qué no puede regresar a su país", explica el abogado de inmigración Wilfredo Allen. En ese sentido, el abogado indica que es probable que a quienes vienen cruzando América por tierra les pregunten por qué no solicitaron asilo político en otro país, como sucedió recientemente con los haitanos que llegaron a EEUU desde Brasil y a los que les denegaron los casos de asilo.

Otras de las implicaciones de esta medida es que los cubanos que soliciten asilo no podrán volver a Cuba hasta que se resuelvan sus solicitudes, algo que puede demorar entre 2 y 4 años. Hasta ahora, muchos de los cubanos que se acogían a la "Ley de Ajuste", regresaban a su país al conseguir la residencia, un año y un día después de su llegada.

Además, frente a los tres meses que debían esperar para conseguir el permiso de trabajo bajo esa ley, los que soliciten asilo deberán esperar 150 días tras presentar su caso para acceder a un permiso de trabajo. "También perderán las ayudas económicas, salvo que ganen el asilo por el que también pueden solicitar ciertas asistencias", añade el abogado.

Nota: Univision Noticias

Comparte esta noticia