Periodista
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        Redacción Digital ABC
      
      
        
          Colaboración Alba Nubia Lira Morales
Pequeños productores  de Los Hatillos y comunidades aledañas al municipio de Pueblo Nuevo, departamento de Estelí, están preocupados por los daños que está ocasionando una plaga desconocida a las plantaciones de sorgo o millón.
Esta plaga empezó a afectar los cultivos en el mes de Octubre, y provoca que las plantas se sequen, al llenarse de insectos y una pasta blanca en las hojas.
 
Esta peste, también se observa en el pasto  y según algunos productores han empezado a detectarla en las parcelas de frijoles, causando angustia en los productores de la zona, pues las cosechas afectadas no podrán garantizar alimentación a las familias campesinas en los meses posteriores.
Por ahora los productores no tienen el conocimiento, ni la técnica adecuada para eliminar la plaga y salvar sus cultivos.
Es una médula y un chojillo blanco, que está afectando al millón y a los pastos de los potreros, las afectaciones de esta plaga inició a mediados de octubre, en todas las parcelas de Pueblo Nuevo se puede apreciar esta plaga, porque el millón solo va a servir para el ganado porque no va a reventar, los técnicos nos dijeron que hay un químico para contrarrestar la plaga pero que no es muy caro" dijo don Alberto Casco.