NOTICIA

Local

Inició juicio contra presuntas bandas de narcotráfico.

Con las declaraciones de los jefes de la unidad de antinarcóticos y de Criminalística en el departamento de Estelí, este lunes inicio el juicio oral y público en contra de siete personas vinculadas a dos presuntas agrupaciones, acusadas por crimen organizado, tráfico de drogas, homicidio y homicidio frustrado, en perjuicio de dos personas originarias del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.


Colaborador Yessenia Centeno
30-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Locales/Yessenia Centeno

Con las declaraciones de los jefes de la unidad de antinarcóticos y de Criminalística en el departamento de Estelí, este lunes inicio el juicio oral y público en contra de siete personas vinculadas a dos presuntas agrupaciones, acusadas por crimen organizado, tráfico de drogas, homicidio y homicidio frustrado, en perjuicio de dos personas originarias del municipio de Somotillo, departamento de Chinandega.

El Ministerio Público y la Procuraduría aseguraron demostrar que los acusados pertenecen a dos grupos de narcotraficantes denominados los panzones y los migajas, y que la tarde del sábado 19 de marzo tras una transacción fallida de drogas en el municipio de San Juan Limay, departamento de Estelí, protagonizaron un enfrentamiento que dejo dos muertos y lesionados a miembros de ambos grupos.

Jimmy Saúl Quintero Moreno, Juan Emilio Quintero Sánchez, Nailing Ariel Quintero Zepeda, y Juan Francisco Lira Padilla, todos originarios del municipio de Somotillo departamento de Chinandega, son las personas vinculadas a la agrupación denominada "Los Panzones", dedicados al tráfico de marihuana liderada presuntamente por Jairo Eliazar Quintero Moreno quien está prófugo de la justicia.

Entre los acusados vinculados a la banda "los migajas" originarios de Limay están los hermanos Eduardo y Armando Acevedo Rodríguez, José David López Inestroza y Lester Alejandro Betanco Talavera, este último señalado de liderar la presunta organización criminal.

La fiscalía establece que el enfrentamiento se desató luego "Los Migaja" de Limay planificaron robar al grupo de "los panzones", originarios de Somotillo, Chinandega.

Lester Betanco no presentó el kilo de cocaína acordado y dijo tenerlo en una finca cercana, por lo que Jorge Alberto Rivera Paz y su gente, molestos se retiraron del lugar con dirección al municipio de San Francisco del Norte. Según la acusación Lester Betanco se regresó para darles persecución, sabiendo que sus compinches se encontraban listos para la emboscada que hicieron en Panalí San Juan de Limay, donde pretendían robar ocho mil dólares destinados para la compra de droga.

En ese lugar los hermanos Eduardo y Armando Acevedo presuntos miembros de los migajas sacaron cuchillos y un revólver calibre 38 para lesionar y dar muerte a miembros del grupo rival los panzones, falleciendo Jorge Alberto Rivera Paz a causa de un disparo en el pecho, mientras que su compañero Erling Quintero Moreno murió a causa de una puñalada en el cuello. Armando Acevedo del grupo "los migajas" también resultó lesionado. Entre las principales pruebas se destacan los informes policiales de balística, el informe técnico de inspección pericial, así como los recibos de ocupación de cinco motocicletas, y el dictamen médico legal de los dos fallecidos originarios de Somotillo departamento de Chinandega.

Por su parte los abogados defensores Uriel Baltodano Romero y Violeta Gutiérrez cuestionaron las pruebas presentados por la fiscalía y alegaron que el delito que inicialmente investigarían las autoridades policiales era un robo con intimidación y no la presunta transacción de droga que acusa el ente acusador.

Don Julián Quintero Ríos, papá del acusado Juan Emilio Quintero Sánchez, originario del municipio de Somotillo departamento de Chinandega pidió a las autoridades policiales profundicen las investigaciones ya que su hijo nunca ha tenido conflictos con la ley.

Cabe señalar que a petición del Ministerio Publico el juicio fue suspendido en horas de la noche. Se espera que para su continuidad declaren cuatro testigos protegidos que rendirán su testimonio el cual por motivo de protección sus declaraciones la realizaran a través del sistema de videoconferencia.

Comparte esta noticia