NOTICIA

Local

Pediatras no culpables por muerte de niña de 13 meses de edad

Con un fallo de no culpabilidad concluyo la noche de este martes el juicio oral y público que inicio el 21 de julio en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos, ambos acusados por homicidio imprudente en perjuicio de Sherling Stefany Ruiz Pastora, de 13 meses de edad.


Colaborador Yessenia Centeno
17-Agosto-2016
Estelí-Nicaragua
Locales/Yessenia Centeno

Con un fallo de no culpabilidad concluyo la noche de este martes el juicio oral y público que inicio el 21 de julio en contra de los pediatras Xiomara Guillén y Cristian Berríos, ambos acusados por homicidio imprudente en perjuicio de Sherling Stefany Ruiz Pastora, de 13 meses de edad.

En los alegatos conclusivos la fiscal auxiliar Yahosca Valladares dijo que el Ministerio Publico logró demostrar que la atención de los pediatras fue inadecuada y tardía, impidiendo revertir un proceso adverso al antibiótico aplicado a la víctima que fue llevada al hospital de Estelí tras una quemadura, producto del roce con el escape de la moto en la que viajaba junto a sus padres.

La Fiscalía basó sus pruebas en el informe de una junta de especialistas del Instituto de Medicina Legal, que determinó que hubo un manejo inadecuado de la paciente y tomo como base una autopsia parcial de la forense de Estelí, doctora Karla Rosales, en la que se determina que la niña había sufrido un edema pulmonar agudo como reacción adversa al antibiótico y no hemorragia masiva por contusión pulmonar, como trató de evidenciar la defensa.

Según la Fiscalía, fue la doctora Guillén quien la miró durante la crisis y el doctor Berríos no la habría atendido con prontitud cuando fue llevada a la unidad de cuidados intensivos UCI.

"La doctora Guillén llega cuando se está tratando esta reacción que presenta la niña ante este antibiótico, el mismo Wiston señala que la doctora le indica que la niña está grave y es en ese instante que se traslada a la niña a cuidados intensivos y el traslado es inadecuado, porque el padre de la menor la llevaba en brazos, es trasladad tardíamente a cuidados intensivos y cuando llegan la niña es recibida por una enfermera, porque el doctor Berrios está platicando en un cubículo contra persona" manifestó la fiscal auxiliar Yahosca Balladares.

Por su parte el abogado Edgard Arauz, defensor de los pediatras, dijo que hubo contradicción en la información que dieron los padres de la víctima sobre las circunstancias en que la niña sufrió la quemadura, además no hubo autopsia total que determinara si hubo golpes en la cabeza.

La defensa además sugirió que la víctima sufrió un accidente que no fue reportado, también cuestionó la falta de tutela del expediente clínico por parte de las autoridades policiales, concluyendo que a falta de certeza absoluta se da puertas a la duda razonable y esta debe ser a favor de los acusados.

Finalmente la defensa de los médicos estableció que fue una médico general, y una enfermera quienes habrían atendido a la niña en la sala de emergencia y no la doctora Guillén quien en ese momento atendía la unidad de neonatología donde también hay decenas de niños en estado crítico. Antes de emitir su fallo, la juez Verónica Fiallos concedió la palabra a Winston Abel Ruiz quien pidió justicia para su única hija, a la vez que relató la tragedia que vive su familia a causa de la muerte de Sherling Stefany Ruiz Pastora. "Espero que usted señora juez, la situación difícil que estamos pasando, ver cómo la madre de mi hija se está descontrolando mentalmente, mi esposa no puede tener más hijos, ahora tengo que llegar a mi casa y no podré ver a mi hija que yo estaba orgulloso de ella, mi única hija y ahora solo me quedan los recuerdos tan bonitos de mi niña, ahora no la voy a poder ver" dijo entre lagrimas Wiston Ruiz.

Los pediatras acusados, dijeron entender el dolor la familia, sin embargo pidieron un fallo de no culpabilidad porque ambos hicieron lo posible por salvarle la vida a la victima de trece meses de edad.

Como un milagro de Dios, calificó el doctor Cristian Berríos el fallo emitido la noche de este martes por la juez local penal segundo de Estelí, Verónica Fiallos, que lo declaró no culpable del presunto delito de homicidio imprudente por el que habría perdido la vida la niña Sherling Stefany Ruiz Pastora.

"La honra y gloria es para Dios", expresó el doctor Berríos, quien igual que la doctora Xiomara Guillén, fueron declarados no culpables por la juez Fiallos.

Wiston Ruiz padre de la niña fallecida, quedó sin poder decir ni una sola palabra ante las preguntas insistentes de los periodistas. Estaba como mirando al vacío.

Sin embargo, otras familiares como la señora Martha Lorena Pastora, expresó que existe una justicia divina, ya que considera que hubo suficientes pruebas contra los médicos.

"Se contaba con todas las pruebas que los médicos son culpables, pero de la justicia de Dios, no se escapa nadie" indicó Martha Lorena Pastora familiar de la niña Sherling Stefany Ruiz.

Comparte esta noticia